Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa y moneda de Brasil bajan tras la suspensión del juicio contra Rousseff

Más temprano, el mercado registró una caída de más del 3%, luego de que el presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil anularala votación de un juicio político contra la mandataria.
lun 09 mayo 2016 01:10 PM
Desde la apertura el Bovespa operaba a la baja por la caída de los precios de las materias primas.
Declive El Bovespa también se vio afectado por la caída de los precios de las materias primas. (Foto: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP)

La bolsa y la moneda de Brasil cerraron en baja el miércoles presionadas por la volatilidad política y una caída de los precios de las materias primas, lo que provocó fuertes retrocesos de las acciones de la minera Vale y de la petrolera Petrobras.

El índice principal de la Bolsa de Brasil cayó 1.41%, a 50,990 unidades, según datos de Bloomberg y Reuters.

El presidente interino de la Cámara de Diputados anuló la votación de cargos contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que tensionó brevemente al mercado local, provocando una caída de 3.5% del Bovespa a los 50,000 puntos.

Waldir Maranhao, presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, anuló este lunes la sesión que a mediados de abril aprobó elimpeachmentcontra Rousseff al considerar que hubo errores en el proceso y que no se permitió a la mandataria ampliar su defensa.

La decisión fue tomada 48 horas antes de que el pleno de 81 senadores votara si instalaría el juicio de destitución contra Rousseff, quien es acusada de manipular las cuentas públicas.

Publicidad

El desplome perdió fuerza por dudas sobre la viabilidad de la decisión del presidente de la Cámara baja, Waldir Maranhão, y porque cerca del cierre el presidente del Senado dijo que la medida no detendrá el proceso de juicio político.

En tanto, el real también cerró en baja presionado también por el clima político, pero lejos de sus mínimos de sesión por la decisión del Senado de seguir tramitando el proceso, que inversores esperan que culminen con un cambio a un gobierno más favorable a los mercados.

Las acciones comunes de Vale cayeron 9.77% y las preferenciales perdieron un 8,65 por ciento, debido a la baja del mineral de hierro <.IO62-CNI=SI> y datos peores que lo esperado de exportaciones e importaciones de China.

Los papeles comunes de Petrobras retrocedieron 6.65% y los preferenciales cerraron con un descenso de 5.95% presionados por la caída de los precios del petróleo .

El real perdió un 0.63 % a 3.5249 unidades por dólar, tras debilitarse hasta 3.6767 reales en su peor momento de la sesión, cuando la caída llegó a casi 5%.

"Hoy (lunes) tuvimos una muestra de lo que puede ocurrir si el juicio político no sale adelante", dijo el superintendente de monedas de la corredora Correparti, Ricardo Gomes da Silva.

Lee: Presidente interino de diputados anula el proceso de juicio contra Rousseff

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad