Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Brasil y el real se fortalecen tras expectativa de un nuevo gobierno

El índice Bovespa cerró con su mayor avance diario en casi ocho semanas, impulsado por el inminente inicio de juicio político a Dilma Rousseff.
mar 10 mayo 2016 06:09 PM
Una destitución de Dilma Rousseff alienta a inversores en Brasil por la expectativa de un gobierno más amigable con el mercado.
Incertidumbre Una destitución de Rousseff alentó a las acciones en Brasil por la expectativa de un gobierno más amigable con el mercado. (Foto: UESLEI MARCELINO/REUTERS)

El índice Bovespa cerró este martes con su mayor avance diario en casi ocho semanas, impulsado por la expectativa del inminente inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y el avance de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

El índice Bovespa subió 4.08% a 53,070 puntos, su mayor alza diaria desde el 17 de marzo. El volumen financiero de la jornada fue de 7,380 millones de reales.

Durante la jornada influyó la noticia sobre una reducción de ministerios, que corroboraba la visión de los inversores de que, en general, las señales referentes a un posible gobierno de Temer siguen siendo positivas para los fundamentos del país a largo plazo.

En el ámbito local, crecía la expectativa de una votación a favor de la apertura del juicio político a Rousseff este miércoles en el Senado, que llevaría a apartar a la mandataria de su cargo y a que sea reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, considerado más afín a los mercados.

También influía en la sesión la noticia sobre una reducción de ministerios, que corroboraba la visión de los inversores de que, en general, las señales referentes a un posible gobierno de Temer siguen siendo positivas para los fundamentos del país a largo plazo.

Entre los papeles líderes estuvieron las acciones preferentes de Petrobras se dispararon 7.7% apoyados en el aumento de los precios del petróleo y las expectativas políticas sobre Brasil.

Publicidad

Las acciones de Vale avanzaron 6.32%, recuperándose de las pérdidas recientes por la caída del precio del mineral de hierro.

Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco treparon 6.28 y 4.31%, respectivamente, respaldando con fuerza al Bovespa por su peso significativo en la composición del índice. Banco do Brasil , en tanto, ganó 5.93%.

Las acciones de BRF subieron 7.36% ante la posibilidad de que Tyson Foods, la mayor procesadora de carnes de Estados Unidos, esté interesada en la empresa local, luego de un reporte publicado en el diario Valor Economico que indicó que ejecutivos de Tyson visitaron fábricas de BRF en Brasil.

En el mercado cambiario, el real subió 1.65% a 3.4666 unidades por dólar a la venta.

En Brasil crece la expectativa de una votación a favor de la apertura del juicio político a Rousseff este miércoles en el Senado, que llevaría a apartar a la mandataria de su cargo y a que sea reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, considerado más afín a los mercados.

Luego de que este martes el presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, revocó la decisión de anular la votación sobre el juicio político contra Rousseff.

Si el Senado vota este miércoles por someter a juicio a Rousseff, el vicepresidente Michel Temer asumiría como presidente interino, y podría quedarse hasta las elecciones de 2018 si la presidenta finalmente es juzgada culpable y destituida.

Fuentes del Congreso dijeron que ahora Maranhao se arriesga a ser expulsado del centroderechista Partido Progresista, que apoya el proceso contra Rousseff.

Con información de AFP y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad