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Lo que sabemos del origen y la calidad de las gasolinas en México

Las autoridades Medio Ambiente, de Salud y de Energía descartan que los combustibles sean causa del deterioro ambiental en el Valle de México.
mar 10 mayo 2016 02:00 PM
Las gasolinas que se venden en México deben ser de Ultrabajo Contenido de Azufre (UBA) desde enero de este año.
REGLAS Las gasolinas que se venden en México deben ser de Ultrabajo Contenido de Azufre (UBA) desde enero de este año.

Las autoridades gubernamentales y Petróleos Mexicanos rechazaron este martes que las gasolinas vendidas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sean de baja calidad e importadas de China, por lo que no son responsables de la contaminación en la región.

Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Energía, así como de Pemex y Cofepris aseguraron en conferencia de prensa que los combustibles cumplen con la normatividad nacional e internacional en materia de calidad y medio ambiente.

Los funcionarios salieron a hacer frente al conjunto de versiones difundidas en redes sociales que aseguran que Pemex importa gasolinas de China y otras que cuestionan la calidad del combustible.

Te presentamos 14 datos sobre la gasolina con que llenas el tanque de tu auto:

1. El 90% de lo importado por Pemex proviene de Estados Unidos y el 10% restante se compra a países de Europa, como Holanda y Gran Bretaña, aseguró el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya.

Previamente Pemex había reportado que el 85% de importaciones del combustible automotriz era de origen estadounidense.

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2. El estado de Texas es el principal proveedor de gasolina a México. Por tanto, la calidad del combustible que se vende en Texas es la misma de la que se distribuye en la Zona del Valle de México, indicó el funcionario.

3. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que es falso el señalamiento de que el deterioro ambiental enfrentado en la ZMVM sea causado por las gasolinas que se venden en esta región.

Lee: Pemex rechaza que importe gasolinas de China y de baja calidad

4. La Sener negó rotundamente que se importe gasolina de China en esta administración, mientras que el director de Pemex indicó que la empresa no ha comprado esos combustibles a ese país “cuando menos en las últimas décadas”. Indicó que China no exporta gasolinas.

5. Las gasolinas que se venden en México y concretamente en la ZMVM tienen la característica de ser Ultra Bajo Azufre (UBA), pues ese elemento es altamente contaminante, explicó este martes el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Julio Sánchez y Tépoz.

6. Las gasolinas están reguladas por la Norma de Emergencia NOM-EM-005-CRE-2015 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos. Esta norma fija los rangos y características de calidad de las gasolinas, el diésel, entro otros.

7. La norma establece que antes de ser importada, cualquier gasolina debe cumplir con un informe de resultados que vigile el cumplimiento de la norma con base en pruebas de laboratorio.

8. La norma de la CRE exige pruebas de calidad que garanticen que el combustible no ha sido contaminado durante su transporte. Dichos análisis se hacen antes de ser descargados.

9. Todas las gasolinas que se comercialicen en México deben ser UBA desde el 31 de enero de este año, según la norma.

10. La NOM dice que las gasolinas que se venden en la ZMVM deben cumplir estándares más estrictos que los que se requiere en Estados Unidos. En el caso de azufre, la NOM-EM-005 fija un promedio de 30 partículas por millón (ppm) y un máximo de 80 pp, mientras que la EUA RBOB 87 pide 80 ppm para las gasolinas Magna y Premium.

11. La CRE prepara la NOM-016-CRE 2016 que se refiere a la calidad de las gasolinas pero tendrá carácter definitivo.

12. México importó en promedio 414,500 barriles de gasolinas automotrices diarios en el primer trimestre de este año, de acuerdo con Pemex.

13. La importación de gasolinas representa el 52% de lo que se consume en el país.

14. En el periodo enero-marzo, la nación produjo 393,000 barriles diarios de gasolinas.

Con información de Pemex, Sener, CRE

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