Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil no es el único país que vive escándalos de corrupción en América Latina

El caso del juicio político contra Dilma Rousseff es el último de una serie de problemas en América Latina en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.
lun 16 mayo 2016 06:01 AM
La mandataria brasileña Dilma Rousseff ha sido acusada de un caso de corrupción que habría ocurrido cuando dirigía a la empresa Petrobras.
Cuestionada Un grupo de manifestantes celebran que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, sea llevada a juicio político. (Foto: ANDRESSA ANHOLETE/AFP)

La corrupción está actualmente en la mira en la mayor parte de América Latina.

Los senadores de Brasil aprobaron este jueves la viabilidad de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de esconder un déficit presupuestario en su reelección, en 2014.

Pero Brasil está lejos de ser la única nación con estos problemas. Una ola anticorrupción parece esta apoderándose de la región. En 2015, el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue encarcelado luego de que su gobierno se viera envuelto en un escándalo de corrupción. Ahora los líderes y negociadores en Argentina, Chile y Venezuela también están siendo expuestos por escándalos de sobornos o corrupción.

“Esto es algo bueno porque significa que el estado de derecho está funcionando”, dijo Russ Dallen, socio gerencial de LatInvest, una firma de inversiones con sede en Miami. “La región ya no es la América Latina de nuestros padres”, agregó.

Lee: Los errores de Dilma, según sus excolaboradores

Dallen dijo que la corrupción ha sido endémica en niveles altos, al menos en América Latina.

Publicidad

La base de datos de los Panama Papers, difundidos el lunes, lo confirma. De los 10 países en el mundo que usaron intermediarios para establecer compañías offshore, cinco son de América Latina: Panamá, Guatemala, Brasil, Ecuador y Uruguay. Varios funcionarios y exfuncionarios latinoamericanos fueron nombrados en la filtración.

A continuación, un panorama de los escándalos de corrupción que se han desenvuelto en la región.

Brasil: el escándalo de Petrobras

Políticos de primer nivel, multimillonarios y ejecutivos de petrolera de Brasil han sido encarcelados y arrestados durante los últimos dos años por un caso de sobornos masivos relacionado con corrupción en la empresa estatal Petrobras, el cual fue descubierto por investigadores.

El caso toca su punto más álgido este jueves, cuando los legisladores brasileños decidieron que es procedente un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El cargo oficial contra la mandataria (manipular el déficit fiscal) no está relacionado con Petrobras. Pero los críticos argumentan que Dilma no puede desligarse del todo de la corrupción en Petrobras.

Rousseff fue la directora ejecutiva de Petrobras durante la mayor parte del periodo en que se llevaron a cabo los sobornos.

Muchos de los aliados de Rousseff, desde el coordinador de su campaña y hasta su predecesor Inacio Lula da Silva, han sido culpados de lavar dinero o aceptar sobornos.

“Estamos sacando toda la ropa sucia, especialmente en Brasil”, dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación de BullTick Capital Markets, una firma basada en Miami.

Argentina: la expresidenta investigada

El viernes pasado, la policía cateó varios departamentos propiedad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, la capital argentina. Kirchner y sus dos hijos adultos son investigados por presunto lavado de dinero a través de Los Sauces, una asociación de bienes raíces, controlada por la familia Kirchner, que opera varios hoteles y propiedades en la Patagonia.

Kirchner no ha sido acusada formalmente de algún crimen, pero uno de sus aliados más cercanos, Lázaro Báez, fue arrestado por la policía por lavado relacionado con los hoteles de Kirchner.

Lo que pasará con Kirchner aún no está claro, pero la evidencia contra la exmandataria se acumula.

El circulo interno de la presidenta de Chile

Los aliados y asesores cercanos a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, están acusados de aceptar sobornos por parte de una de las compañías más grandes de la nación, Sociedad Química y Minera, una empresa de fertilizantes. En una entrevista con CNN, Bachelet negó tener algún conocimiento del escándalo.

“Yo no sé si alguien cercano a mi haya aceptado algún soborno”, le dijo Bachelet a Samuel Burke de CNN en abril pasado.

Bachelet no ha sido culpada de algún crimen; sin embargo, varios políticos alrededor del espectro han sido relacionados con el escándalo.

Venezuela: corrupción a la izquierda y derecha

Cuando se trata de Venezuela, ¿por donde comienzas? El país está sufriendo una crisis económica que rápidamente se ha convertido en una crisis humanitaria, donde la gente no cuenta con suficiente comida, salud pública o electricidad.

Pero esto se trata del mal gobierno, de acuerdo con expertos. La corrupción en Venezuela es otra historia y está siendo observada por Estados Unidos.

En diciembre pasado, funcionarios estadounidenses arrestaron y presentaron una demanda contra dos venezolanos, Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas, por sobornar a directivos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Los investigadores han dicho que entregaron más de 1,000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y directivos de PDVSA.

Esto luego de que integrantes de la familia del presidente Nicolás Maduro fueran arrestados por autoridades estadounidenses en Haití por tráfico de drogas en noviembre de 2015. Los dos parientes supuestamente transportaron 800 kilos de cocaína con destino a Estados Unidos.

También el año pasado, el presidente Obama impuso sanciones a varios altos funcionarios de Venezuela, con propiedades en Estados Unidos.

Estas acciones contra la corrupción pudieran ser históricas para la región, dijeron algunos.

“Si esta operación continúa, será uno de los cambios más importantes en América Latina durante el siglo 21”, dijo Brian Winter, editor en jefe de la revista America's Quaterly, en un artículo titulado "Corruption Busters".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad