Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos supera su crisis de empleo

El presidente de la Fed de Nueva York cree que el mercado laboral y la economía del país en general han recuperado el rumbo.
mié 25 mayo 2016 01:48 PM
Estados Unidos ha sumado unos 200,000 nuevos empleos en dos años.
Pleno empleo Estados Unidos ha sumado unos 200,000 nuevos empleos al mes en dos años. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

La crisis laboral estadounidense ha terminado, dice uno de los principales economistas de la nación.

“Estamos básicamente en pleno empleo”, dijo el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, el lunes. “Esa es una muy buena noticia”.

Williams cree que la economía de Estados Unidos ha “recuperado el rumbo” , y la Fed merece gran parte del crédito por ese cambio radical. (El presidente estadounidense Barack Obama también ha tratado de dar una “vuelta de la victoria” respecto a la economía).

A diferencia de los candidatos presidenciales Donald Trump y Bernie Sanders, Williams ve muchas cosas positivas. Apunta al “buen” crecimiento de alrededor de 2% anual, y una tasa de desempleo que mejoró de 10% en el peor punto de la gran recesión a solo 5% actual.

Estados Unidos sumó aproximadamente 200,000 nuevos empleos al mes en dos años. Es un rápido ritmo de crecimiento laboral no visto desde los días del auge de finales de 1990. La contratación es tan fuerte que incluso algunas personas que habían dejado de buscar trabajo se han visto estimuladas a buscar de nuevo.

Publicidad

Los votantes estadounidenses se preocupan por la economía

¿Por qué son tan sombríos los votantes estadounidenses acerca de la economía estadounidense? Ese es, por mucho, el principal tema de la campaña electoral. Los votantes no solo están preocupados por la situación en este momento, sino que más de la mitad cree que la próxima generación estará en peor situación financiera.

Williams dice que entiende la frustración del ciudadano común. “El hecho de que la desigualdad de ingresos está aumentando es real”, dice, pero no cree que la Fed pueda hacer mucho más al respecto. Es un problema que el Congreso y la Casa Blanca están en mejor posición para manejar.

La otra cuestión clave es que los salarios de la clase media en Estados Unidos no están creciendo mucho.

“Los salarios han sido la parte más desconcertante de la historia. El crecimiento de los salarios no se ha recuperado”, dijo Williams. Normalmente, cuando la economía está en pleno empleo, los salarios crecen alrededor de entre 3% y 3.5% al año. En este momento, los salarios están creciendo solamente 2.5%.

Es probable que los estadounidenses obtengan un aumento pronto, predice Williams, pero reconoce que hay problemas persistentes. Un número alarmante de estadounidenses también trabaja en puestos de tiempo parcial, pero quieren trabajar a tiempo completo. Los empleos a tiempo parcial por lo general vienen con salarios más bajos y muy pocos o ninguno ofrecen prestaciones.

El alza de tasas en junio es una posibilidad muy real

Debido a que la economía tiene un buen progreso, hay una probabilidad del 50% de que la Fed suba las tasas en junio. En sus comentarios del lunes ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, Williams destacó que un alza de la tasa de junio es una posibilidad real. Dijo que dos o tres aumentos de las tasas en 2016 “todavía estarían bien”.

Williams actualmente no es un miembro del comité de la Fed que pueda establecer las tasas de interés, por lo que no votará en la próxima reunión de junio.

La Fed tiene dos objetivos: llevar a la economía al pleno empleo y mantener la inflación estable en alrededor del 2%. Williams cree que la Fed ha hecho su trabajo en términos del empleo y que la inflación volverá a su objetivo en un año o dos.

Williams señaló que el voto en Reino Unido sobre una posible brexit el 23 de junio —tan solo 8 días después de la reunión de junio de la Fed— es una preocupación, pero la probabilidad de que abandone la Unión Europea tendría que volverse más alta para sacudir realmente a los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad