Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Nueva York cierra al alza ante la expectativa de un alza en la tasa

Las acciones en la Bolsa de Nueva York subieron luego de que la presidenta de la Fed dijera que un alza en el tipo va en camino.
lun 06 junio 2016 06:17 PM
El mensaje de la Fed será transmitido a las 11:30 horas, tiempo del centro de México.
Al alza Las acciones en Wall Street suben pese a un pobre reporte de empleo en Estados Unidos. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

El índice S&P 500 cerró en máximos de siete meses el lunes en Wall Street luego de que la presidenta de la Reserva Federal pintó un cuadro mayormente optimista de la economía estadounidense, aunque dio pocos indicios de cuándo podría producirse un alza de las tasas de interés.

El Standard & Poor's 500 subió 0.49% a 2,109 unidades, mientras que el índice industrial Dow Jones avanzó 0.64% hasta los 17,920 unidades. En tanto que el Nasdaq ganó 0.53% para colocarse en 4,968 unidades, de acuerdo con información de CNNMoney.

Las alzas acercaron al mercado un poco más a máximos históricos alcanzados por última vez en mayo del 2015. El S&P 500 está ahora apenas a 21 puntos de su cierre máximo récord.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que un alza de las tasas de interés probablemente está en camino, porque "las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas" en Estados Unidos, a pesar de que hay que evaluar un débil reporte del empleo del mes pasado.

Yellen destacó que pueden aparecer sorpresas que cambien sus expectativas para las tasas. Aún así, sus comentarios fueron en general optimistas. Mencionó cuatro riesgos para la economía de Estados Unidos —menores demanda y productividad, inflación y complicaciones en el exterior— para luego minimizarlos todos.

Las declaraciones de Janet Yellen, probablemente sus últimos comentarios públicos antes de la reunión de política monetaria de la Fed de la semana próxima, se produjeron tras los decepcionantes datos de empleo conocidos el viernes, que sembraron dudas sobre la capacidad de la economía estadounidense de absorber un alza de tasas en junio.

Publicidad

Yellen calificó al informe de empleo como "decepcionante", pero dijo que "uno no debería agregar demasiado significado a un único reporte".

"Pienso que ella todavía está comprometida con un alza de tasas, pero está enfatizando que no hay un cronograma. No dijo 'en los próximos meses'", comentó Bucky Hellwig, vicepresidente de BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa las principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajó 0.15% a 45,857.73 unidades.

Lee: 3 razones por las que te conviene tener una empresa verde

Dólar

En ventanillas bancarias y casas de cambio, el dólar se vendió en 18.93 pesos, sin variación respecto al cierre del viernes, luego de iniciar la jornada en 18.90 unidades. A la compra se ubicó en 18.18 pesos, según datos de Banamex.

En su valor al mayoreo o interbancario, el dólar cerró en 18.6295 unidades, lo que significa un avance de 0.11%, según datos del Banco de México (Banxico).

Petróleo

La mezcla mexicana avanzó este lunes 1.66%, a 40.81 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios del crudo Brent también subieron este lunes por la depreciación del dólar, que podría impulsar la demanda en momentos en que ataques a las instalaciones petroleras en Nigeria reducen los suministros, pero señales de una recuperación de la producción en Estados Unidos limitaban el alza.

Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) crecen 2.30% a 49.74 dólares por barril (dpb), mientras que el referencial británico Brent sube 1.81% hasta los 50.54 dpb a las 15:28 hora local, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lee: La OPEP concluye cumbre sin acuerdos de límites en la producción

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad