México y Paraguay acuerdan reducción de aranceles

Los mandatarios Enrique Peña Nieto y Horacio Cartes anunciaron este viernes el inicio de negociaciones para llegar a un acuerdo de complementación económica.
Mayor apertura Los gobiernos buscan facilitar el intercambio comercial.

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes acordaron este viernes reducir y ampliar el universo arancelario entre ambos países.

Los mandatarios actualizarán el Acuerdo de Alcance Parcial 38, suscrito en abril de 1983, como parte del Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

"Nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente ya insuficiente y limitante, para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países", dijo Peña Nieto en un mensaje conjunto con Cartes.

De acuerdo con el mandatario mexicano, la relación comercial entre ambos países en los últimos 10 años pasó de 36 millones de dólares (mdd) a 234 mdd, lo que representa un crecimiento anual de 22%.

Durante la visita del presidente paraguayo a nuesto país, los gobiernos acordaron iniciar "la negociación de un acuerdo de complementación económica que permita reducir los aranceles".

Paraguay es productor de soya, carne bovina y semillas, por lo que Peña Nieto indicó que con las modificaciones permitirían los vínculos en el sector de alimentos.

Además del acuerdo de reducción de aranceles, los presidentes firmaron un acuerdo para la cooperación en seguridad y turismo.