Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay espacio para relajación adicional de la política monetaria: Banco de Japón

Por primera vez, Kuroda reconoció públicamente que las tasas negativas podrían debilitar la confianza pública al reducir las ganancias de los bancos.
lun 05 septiembre 2016 03:03 PM
El gobernador del Banco de Japón
El gobernador del Banco de Japón Kuroda reconoció que la política de tipos de interés negativos del BOJ podría poner en riesgo la intermediación financiera y debilitar la confianza pública en el sistema bancario japonés.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, indicó su disposición a relajar aún más la política monetaria mediante el uso de herramientas existentes o nuevas, e hizo caso omiso a los temores de que la entidad estaría llegando a sus límites luego de un programa de estímulo ya enorme.

También enfatizó que la evaluación integral del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) a sus políticas a finales de este mes no dará lugar a un retiro del estímulo.

Lee: Xi Jinging pide al G20 abrir un nuevo camino en el comercio

Kuroda sin embargo reconoció que la política de tipos de interés negativos del BOJ podría poner en riesgo la intermediación financiera y debilitar la confianza pública en el sistema bancario japonés.

"Incluso en el marco actual, existe un amplio margen para una relajación adicional de la política monetaria (...) y otras ideas nuevas no deberían estar fuera de la mesa", dijo Kuroda en un seminario este lunes.

"Puede haber una situación en la que se justifiquen unas medidas drásticas a pesar de que podrían entrañar costos", declaró, y agregó que el BOJ siempre debería "preparar opciones de política".

Publicidad

Lee: El G20 luchará contra "ataques populistas" al libre comercio

Por primera vez, Kuroda reconoció públicamente que las tasas negativas podrían debilitar la confianza pública al reducir las ganancias de los bancos y la tasa de rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones. Pero sostuvo que la política monetaria aún no ha alcanzado su límite, haciendo hincapié en que el BOJ aún tiene espacio para profundizar las tasas negativas.

"Cualquier política monetaria tiene sus costos. Dicho esto, no deberíamos dudar en seguir adelante (con una flexibilización adicional), siempre que sea necesario para la economía de Japón en su conjunto", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad