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El mercado obliga a digitalizar a empresas y gobierno

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, ponente en el Foro Expansión 2016, ve necesarias políticas públicas que soporten el avance de la digitalización de la economía mexicana.
jue 08 septiembre 2016 01:03 PM
Rezago
Rezago Alrededor de 44% de las empresas en México no están conectadas a internet y de ellas 35% utiliza al menos una aplicación en la nube para la operación del negocio.

La economía digital es un proceso que no pueden evitar las empresas, e incluso el gobierno, si quieren aumentar su competitividad, en el caso de las primeras, y su efectividad y transparencia en el caso del segundo, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón (56 años).

El empresario, que entre otros sectores participa en el de biotecnología, advierte que “el mercado nos exige y obliga a las empresas a hacer un trabajo muy agresivo y disruptivo, la empresa que no se digitalice, que haga manejo y análisis de los datos, que no esté cerca del mercado con las tecnologías de la información, se irá achicando y alejando del propio mercado”.

El líder de la cúpula empresarial participará el próximo 12 de septiembre en el Foro Expansión 2016 en donde se analizará y discutirá el reto de México para acceder a la economía digital y la llamada Revolución 4.0.

“Se exige preparación constante, las empresas se tienen que reinventar cada dos o tres años; los CEO ya no solo deben estar al pendiente de las líneas de producción, sino ver hacia futuro qué hacer para crecer, ir a las tendencias. El nuevo CEO debe tener una visión a por lo menos cinco años”, dijo en entrevista el empresario sinaloense.

Alrededor de 44% de las empresas en México no están conectadas a internet y de ellas 35% utiliza al menos una aplicación en la nube para la operación del negocio, según el estudio QuISI de Qualcomm.

Lee: La OCDE pide apoyar el desarrollo tecnológico de las pymes

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El líder del organismo que aglutina a asociaciones y confederaciones de cámaras empresariales de los sectores financiero, comercial e industrial, ve necesarias políticas públicas que soporten el avance de la digitalización de la economía mexicana que van desde la licitación de la banda de los 700 mhz (red compartida para servicios de internet móvil que ha sido aplazada), hasta apoyos y estímulos fiscales para la innovación, para que emprendedores y empresas cuenten con recursos para investigar y con sus resultados generar un crecimiento acelerado.

Por la parte de la iniciativa privada está la idea de fortalecer la vinculación entre la empresa y los centros educativos y de desarrollo.

“No solo firmar convenios de colaboración, sino hacer procesos interdisciplinarios con enfoques específicos, con problemas reales, que se pongan en medio y que los estudiantes brinden soluciones”.

Puso como ejemplo a Jalisco, en donde diversos centros de desarrollo de tecnología se vinculan con empresas, un mecanismo que recomendó replicar en otras entidades.

Lee: Corporativos mexicanos no saben innovar

Este proceso, que en países desarrollados avanza más rápido, ha provocado señales de alerta como las del Foro Económico Mundial, que teme la destrucción de 7 millones de empleos en los próximo 5 años ante el Internet de las Cosas (IoT) y la automatización.

Pero para Castañón ese es uno de los elementos en donde la reforma educativa puede poner énfasis, “la capacitación y educación enfocada, técnicos mexicanos que se adapten a los nuevos tiempos, el hombre debe adaptarse sobre los nuevos trabajos, muchas de las carreras que existen ya no estarán dentro de 15 años”.

Tú puedes ser parte de esta discusión al asistir al Foro Expansión 2016, aquí puedes adquirir tus boletos .

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