Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica, Chile y Uruguay, los países con mayor acceso a internet en AL

En estos países, aproximadamente el 60% de los hogares tienen internet, en México la penetración es menor al 45%, de acuerdo con la CEPAL.
lun 12 septiembre 2016 03:25 PM
Más usuarios, menor calidad
Más usuarios, menor calidad Aunque la cantidad de usuarios de internet en América Latina se duplico en casi dos años, la velocidad de la conexión es aún un gran pendiente para la región.

Costa Rica, Uruguay y Chile son los países de América Latina que cuentan con un mayor porcentaje de hogares con conexión a internet, de acuerdo con el reporte Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, dado a conocer este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estos tres países son los únicos de los 24 que conforman la región donde cerca del 60% de los hogares cuentan con internet. En Brasil, Argentina y Panamá, entre 45 y 56% de los hogares están conectados. En otros 10, incluido México, las conexiones están entre 15 y 45%, mientras que en Haití, Cuba y Nicaragua, menos del 15% de los hogares tienen conexión.

El número de usuarios de internet aumentó en América Latina un 20% en los últimos cinco años, pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente, según el estudio.

Opinión: Poco acceso de mujeres a la red limita el desarrollo de la sociedad

De 2010 a 2015 el número de habitantes que usaba internet subió del 35% al 55%, según el informe.

En los últimos cinco años, los hogares conectados a la red crecieron 14.1% en promedio anual, alcanzando el 43.4% del total en 2015, lo que casi duplicó la cifra de 2010 aunque todavía más de la mitad no tiene acceso a este servicio.

Publicidad

Parte importante de la expansión se explica por el incremento de la penetración de la banda ancha móvil, que dio un salto del 7% al 58% de la población, impulsada por una disminución del precio y por la diversidad de los servicios ofrecidos.

Lee: La banda ancha móvil en México, con el mayor crecimiento de países de la OCDE

En las bolsas de datos prepagadas, considerando los planes de 30 días, el costo de contratar un 1Mbps (megabit por segundo) como proporción del ingreso mensual per capita que debe destinarse para acceder al servicio fue inferior a 2%.

En el caso de la banda ancha fija, si en 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de 1Mbps, a principios de 2016 esa cifra llegó solo al 2%. El mayor avance se dio en Bolivia, donde pasó de 84.8% a 9%.

México, a media tabla

México se encuentra en medio en la mayoría de los indicadores que mide el informe de la Cepal. En este país entre un 15 y un 45% de los hogares tienen acceso a internet.

Aunque la penetración pasó de un poco más de 20% en 2010 a casi un 40% en 2015, México cayó dos posiciones en cinco años, al ubicarse en el octavo lugar.

Lee: México ya tiene 65 millones de usuarios de internet

El porcentaje de personas en México con acceso a Banda Ancha Fija era de 12% en 2015. Se encuentra en un grupo de 14 países donde la prenetración es mayor a 5%, pero menor a 16%.

En penetración de la Banda Ancha Móvil, México forma parte de un grupo de siete países donde entre un 50 y un 90% de la población cuenta con este servicio.

Chile, Uruguay y México muestran los mejores rendimientos, con un 15% de sus conexiones por encima de 10 Mbps y cerca de 4% por arriba de los 15 Mbps. En contraste, Bolivia, Paraguay y Venezuela son los más rezagados, con 0.5% de conexiones de más de 10 Mbps y 0.2% de conexiones por encima de 15Mbps.

La velocidad de acceso de la Banda Ancha Fija es clave para los procesos productivos y el salto que debiera dar América Latina para aumentar sus índices de crecimiento económico.
"En los países más avanzados en la materia, como la República de Corea y Noruega, las cifras superan el 50% de las conexiones por encima de 15 Mbps", advierte el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad