Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz reprueba a Donald Trump

El reconocido economista prevé que de ser electo el magnate como presidente, habrá una fuerte pérdida de empleos.
lun 19 septiembre 2016 03:30 PM
Stiglitz
Stiglitz Señaló la visión limitada en economía de Donald Trump

El candidato presidencial republicano Donald Trump puede presentar la imagen de un exitoso empresario en negocios de bienes raíces, pero para el economista Joseph Stiglitz en realidad no sabe demasiado. Es más, Stiglitz da a entender que lo reprueba en economía.

En una entrevista con Bloomberg en Hong Kong, el premio Nobel expresó que la presidencia de Trump de hecho traería una guerra comercial, una fuerte pérdida de empleos y un cambio en los niveles de vida de los estadounidenses.

Recomendamos: El Nobel Stiglitz critica el apresuramiento por aprobar el TPP

Al ser consultado sobre los planes de Trump de imponer aranceles contra China, expresó que ello tendría "dos consecuencias inmediatas: La primera es que los trabajadores estadounidenses que dependen de los bienes chinos de bajo costo verían una caída inmediata de sus niveles de vida. La posibilidad de que esas industrias regresen a Estados Unidos es muy baja. Por otra parte, habría represalias.

"China tendría dentro de la Organización Mundial de Comercio el derecho a imponer represalias contra la compra de todas las cosas que le compran a Estados Unidos. Sería una guerra comercial", apuntó Stiglitz.

"China lo haría solamente de manera selectiva y la posibilidad es que muchos más empleos serían destruidos que creados. El efecto neto en el empleo sería negativo. Creo que Estados Unidos se encontraría con que es el que más pierde", agregó.

Publicidad

Lee: Un euro mal planeado es la causa de los males de Europa dice el Nobel Stiglitz

Cuando se le preguntó si las preocupaciones de Trump sobre China tienen alguna validez, Stiglitz dijo que "él está señalando una ingenua conclusión común. Cuando dijo ingenua, quiero decir equivocada, en el sentido de que los extranjeros pueden 'malvendernos'. ¿Estaría más feliz él si tuvieran una tasa de cambio diferente y menores salarios? No, ellos estarían vendiendo sus bienes a Estados Unidos. El comercio está basado en la ventaja comparativa. Hemos perdido la ventaja comparativa en parte porque no teníamos una buena política en manufacturas (pero) mantenemos la ventaja en tecnologías avanzadas".

"Ningún economista diría que estamos viendo comercio bilateral, esto es un sistema de comercio mundial. Podemos comprar bienes manufacturados y tener un déficit comercial con China, pero le vendemos productos a todo el mundo... El panorama que ve él (Trump) es algo que haría a un estudiante de economía merecedor de una 'F' (la calificación más baja)", dijo Stiglitz a Bloomberg.

Cuando se le preguntó si él le daría esa calificación a Trump, Stiglitz solamente respondió que "él simplemente no entiende mucho de economía".

Lee: El premio Nobel Joseph Stiglitz aconseja a Clinton gravar combustibles fósiles

Al ser cuestionado sobre si Trump podría efectivamente poner en marcha sus planes económicos, Stiglitz dijo que aunque hay muchos procesos de por medio en el sistema estadounidense "la respuesta honesta es que nadie sabe. El presidente tiene mucha autoridad y mucha influencia".

Stiglitz, de 73 años, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos entre 1995 y 1007, lo cual lo convirtió en miembro del gabinete del presidente Bill Clinton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad