Los fondos canadienses apuestan por México, afirma Barclays
Más fondos de retiro canadienses están buscando proyectos en México para invertir directamente o en asociación con sus pares locales como parte de su estrategia en América del Norte, dijo este jueves el director del banco británico Barclays en el país.
Grandes firmas como la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), Ontario Teachers' y el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) han elevado desde el año pasado su presencia en México invirtiendo en instrumentos bursátiles o comprando participaciones en proyectos de infraestructura.
El más reciente episodio lo protagonizó el fondo especializado en bienes raíces Ivanhoe Cambridge, subsidiaria de la CDPQ, que invertirá 213 millones de dólares en sociedad con la mexicana MIRA en Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) para financiar desarrollos inmobiliarios en el país.
"No son casos aislados, es parte de una estrategia, yo creo, de un grupo de administradores de fondos de pensiones canadienses en el futuro de México", dijo Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays en México, en una entrevista.
Lee: Los ganaderos de Canadá vuelven a ganar la confianza del mercado mexicano
El ejecutivo del banco, que estructuró los Cerpis de MIRA así como el acuerdo de la CDPQ con varios fondos locales para emitir Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), expuso que existe "una base muy importante" de capital canadiense que se está dirigiendo a proyectos en México.
Agregó que el mayor interés está en los sectores de energía, infraestructura y bienes raíces, que por su larga duración resultan resistentes a la volatilidad y a preocupaciones coyunturales como el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"No son inversiones que van a entrar un día y que si gana (el candidato republicano, Donald) Trump o hay algún periodo de volatilidad, salen al día siguiente. Son inversiones de largo plazo", agregó Martínez Ostos.
Recomendamos: Air Canadá reabre la ruta entre México y Montreal para recuperar clientes