Pemex proporcionará un ‘colchón’ de deuda al gobierno federal
El decreto de la Ley de Ingresos de la Federación de 2017 contempla un mayor endeudamiento para el gobierno federal que lo previsto en la iniciativa de Ley de la Secretaría de Hacienda.
La Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento interno para el gobierno de 492,640 millones de pesos (mdp) desde un estimado de Hacienda de 487,247 mdp, esto es, un incremento de 5,393 mdp.
De acuerdo con el diputado del PRI y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Jorge Estefan Chidiac, esto deriva de que Pemex dejará de endeudarse por esta misma cantidad.
“En total, Pemex reduce su endeudamiento y el gobierno lo incrementa, el balance es el mismo, se compensa y queda neutro, 5,000 (mdp) más y 5,000 (mdp) menos de Pemex y entonces queda igual”, dijo el priista en entrevista.
Te puede interesar: Diputados aprueban cambios fiscales para 2017; la compra de bicis será deducible
De esta manera el déficit de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE, quedará en 62,311.5 mdp para 2017 desde el previo de Hacienda de 67,704.7 mdp,
Los diputados también aprobaron un superávit público de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social.
El decreto de la Ley de Ingresos de 2017 fue aprobado en lo general la noche del jueves por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, y 43 artículos son discutidos por los diputados. Mientras que en lo particular los diputados lo aprobaron la madrugada de este viernes con 248 votos a favor y 193 en contra para ser turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.