Recortes al gasto público golpean a la economía

Las obras de ingeniería civil son las más afectadas por el ajuste al presupuesto; el sector industrial muestra una contracción.
Impacto Para 2017, el presupuesto federal contempla un ajuste de 239,700 mdp frente a lo aprobado en 2016.

Los recortes al gasto público y la menor producción de petróleo, pasaron factura al desempeño de las actividades industriales y esto provocó una desaceleración en el avance de la economía mexicana durante agosto.

Las obras de ingeniería civil profundizaron su caída al retroceder 19% anual como resultado de

que ha implementado el gobierno ante la caída en los precios internacionales del petróleo y los choques externos. Por su parte, la extracción de cayó poco más de 6%.

Ambos rubros están dentro de las actividades secundarias, que en su totalidad representan poco más del 30% de la economía nacional y que cayeron 0.8% en agosto frente al mismo mes de 2015, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición mensual sobre el desempeño económico del país.

“Está muy localizado el tema de los factores que están jalando a la baja a la actividad económica”, dijo a Expansión el economista de Santander, Rafael Camarena.

La actividad industrial ha golpeado el desempeño de la economía.

En contraste, las actividades manufactureras, que también son parte de la actividad industrial, crecieron más de 3% a tasa anual.

De esta manera, el avance total del IGAE fue de 1.5% anual, desde el 2.3% de un mes anterior. En el octavo mes del año la actividad económica estuvo impulsada por el sector servicios (que representa 60% de la economía nacional), el cual avanzó 2.8%, en esta rama de la economía está incluido

y que ha sido el responsable de mantener a flote a la economía en los últimos meses.

Con este panorama, el consenso de los analistas espera que la economía crezca 2.1% a tasa anual en el tercer trimestre frente al 2.5% del segundo trimestre. Mientras que con cifras ajustadas por estacionalidad, prevén un repunte de poco más de 1% frente a la contracción de 0.2% en los tres meses anteriores.