Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Lo que Trump debe hacer primero para hacer crecer la economía

El presidente electo de EU prometió fortalecer la economía y para ello debería apegarse a su promesa de elevar el gasto público en infraestructura, opinan expertos.
jue 10 noviembre 2016 03:30 PM
Retos
Retos El presidente electo Donald Trump tiene que modificar un panorama económico adverso en Estados Unidos. (Foto: MIKE SEGAR/REUTERS)

Donald Trump prometió dar a los estadounidenses “ la economía más fuerte en cualquier parte del mundo ” en su discurso triunfal la noche de las elecciones. Ahora tiene que cumplirlo.

Paso 1: Aumentar el gasto público en infraestructura.

Tanto Trump como su rival demócrata Hillary Clinton hicieron campaña para gastar más en la reparación de caminos y puentes de Estados Unidos (entre otros proyectos de infraestructura). Muchos expertos lo llamaron su mejor idea económica.

“Vamos a reconstruir nuestra infraestructura, que será la mejor de todas”, reiteró Trump en su gran discurso.

Opinión: El mensaje que le dio el triunfo a Trump

Wall Street y los líderes empresariales aplaudieron entonces y ahora votan con su dinero . Las acciones de empresas de construcción y de acero subieron el miércoles. Muchos esperan que la infraestructura sea el primer punto en su lista económica de pendientes.

Publicidad

“Creemos que la oportunidad para un proyecto de ley bipartidista de infraestructura multinanual está lista para ser aprobada”, dijo el economista Joseph Bruselas de RSM, una firma de contabilidad y impuestos.

“Esperamos que las prioridades de [Trump] sean el gasto en infraestructura y los recortes de impuestos”, reiteró Janus Capital Group.

Lee: 5 promesas que los votantes de Donald Trump espera que cumpla

En resumen, la infraestructura es un ganar-ganar para Trump. Es una forma de ofrecer la pipa de la paz al Congreso, así como de inyectar más dinero a la economía para crear más empleos y estimular el crecimiento.

La Business Roundtable, un grupo de cabildeo empresarial, elogió las “políticas procrecimiento” de Trump el miércoles por la mañana. El grupo dijo que el gasto en infraestructura y la reforma fiscal son dos políticas que los líderes empresariales “apoyan plenamente”.

“Mi conjetura es un paquete de 500,000 millones de dólares”, dice David Kotok, presidente de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida. “Con un Senado y una Cámara [republicanos], él puede lograr que sea aprobada”.

Ya ganó Donald Trump, ¿y luego qué sigue en la ruta?

También es probable que destinar un poco más de gasto gubernamental en infraestructura complazca a la Reserva Federal. Trump criticó fuertemente a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la campaña electoral, pero Yellen y otros funcionarios de la Fed han estado pidiendo al Congreso dar más estímulo fiscal, debido a que la Fed casi ha agotado las formas en que por sí sola puede tratar de aumentar el crecimiento y el empleo.

“Creemos que el mensaje de esta elección es que Estados Unidos exige un crecimiento económico más fuerte”, escribió David Bianco, del Deutsche Bank. Él ve las elecciones como un mandato de “hacer del crecimiento la prioridad numero uno”.

Aún está por verse si el gasto en infraestructura puede duplicar el crecimiento económico, como desea Trump. Algunos, como Doug Holtz-Eakin del American Action Forum de tendencia derechista, advierten que es una infusión temporal de dinero en la economía. Encontrar verdaderos proyectos listos para iniciar la construcción también fue un reto en 2009 cuando el presidente Barack Obama y el Congreso intentaron aumentar el gasto en infraestructura durante la Gran Recesión.

Los retos internacionales que tendrá que enfrentar Trump

En el mejor de los casos, la inyección de dinero en infraestructura estimulará a más empresas a gastar. Pero también podría tener el efecto de elevar el crecimiento durante algunos trimestres y luego retroceder al mediocre crecimiento de entre 1.5% y 2% en el que Estados Unidos ha estado estancado recientemente.

Sin embargo, moverse rápidamente en infraestructura probablemente aliviaría muchas de las preocupaciones del mundo empresarial acerca de las opiniones más extremas de Trump sobre el comercio y la inmigración.

“Aunque Trump ha estado en la ruta de campaña durante casi dos años, sigue siendo una persona sorprendentemente enigmática”, escribe Bernard Baumohl, economista global en jefe de The Economic Outlook Group.

Recomendamos: Los comentarios de Trump sobre otros países (no solo México)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad