Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso toma un respiro; se aprecia 2.34% frente al dólar interbancario

La moneda nacional se beneficia de los precios del petróleo y comentarios de Donald Trump donde suaviza algunas de sus propuestas de campaña.
mar 15 noviembre 2016 03:52 PM
Ventanillas
Ventanillas El dólar retrocede 40 centavos en el mercado al menudeo. (Foto: matthiashaas/Getty Images/iStockphoto)

El peso se apreció este martes más de 2% de la mano de un repunte de los precios del petróleo, y luego de que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump pareció suavizar algunas de sus promesas de campaña vistas como perjudiciales para México.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.2725 pesos, lo que representó para la moneda nacional una apreciación de 2.34% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México.

Aunque el cierre de este martes es menor a los 20.76 pesos registrados este lunes, según Banxico.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde cerró en 20.60, unos 45 centavos menos respecto al cierre de este lunes. A la compra, se ubicó en 19.85 unidades.

Opinión: El precio de nuestras decisiones

Wall Street

Publicidad

Las acciones en la Bolsa de Nueva York subieron el martes y el índice Dow Jones cerró en un nivel récord por cuarta sesión seguida, gracias a que los papeles de las compañías tecnológicas repuntaron y los del sector energético fueron impulsados por el avance de los precios del petróleo, según la agencia Reuters.

De acuerdo con datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 54.37 puntos, o un 0.29%, a 18,923.06 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó 16.19 puntos, o un 0.75%, a 2,180.39 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite sumó 57.23 puntos, o un 1.1%, a 5,275.62 puntos.

Bolsa mexicana

La Bolsa mexicana registró una baja, extendiendo compras de oportunidad tras fuertes caídas la semana pasada, en medio de un repunte del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales emisoras de la plaza, bajó 0.62% para cerrar en 45,023 unidades.

Petróleo

Los precios del petróleo suben, en un repunte desde mínimos en varios meses, por expectativas de que la OPEP acuerde a fin de mes reducir un exceso de oferta, reportó Reuters.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 5.75% y se cotiza en 45.81 dólares por barril (dpb) y el referencial británico Brent baja 2.80% para venderse en 48.30 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Cetes, a máximos

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México subieron a niveles no vistos desde abril de 2009 en la subasta primaria de este martes, ante expectativas de que el Banco Central incrementará esta semana la tasa de interés clave para apuntalar a la debilitada moneda local.

La tasa de los Cetes a 28 días, de referencia, saltó 75 puntos base, a 5.56%, muy por encima del 5.42% esperado en un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero.

"El mercado está anticipando el jueves un incremento de hasta un punto porcentual", comentó un intermediario vía telefónica.

"Ha habido mucha salida de papel, es una manera de presionar al Banco de México (central)", añadió.

Según un sondeo de Reuters publicado este lunes, los analistas esperan un alza de 50 puntos base para contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la caída del peso, que alcanzó un nuevo mínimo histórico tras la victoria de Trump.

El Banco Central ubica la tasa de interés interbancaria a un día en 4.75%, después de tres incrementos de 50 puntos base en lo que va del año.

Por lo que toca al Cete a tres meses, su rendimiento subió 89 puntos base, al 5.96%, mientras que la tasa a 175 días saltó 115 puntos base a un 6.18%.

La demanda de Cetes en los tres plazos sumó 69,761 millones de pesos, más de dos veces la oferta de deuda del gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad