Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que las bolsas de EU estén al alza, tan sorprendente como el triunfo de Trump

Hay razones para que Wall Street celebre la victoria de Trump, pero estrategas de mercado creen que los inversores están subestimando la incertidumbre que traerá la presidencia del republicano.
mié 16 noviembre 2016 06:00 AM
En el aire
La alza de las bolsas, en duda Analistas creen que aún hay incertidumbre sobre la presidencia de Donald Trump. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

¿Recuerdas cuando el mercado subió bruscamente el lunes pasado? La mayoría de los inversores pensó que era debido a las crecientes expectativas de que Hillary Clinton sería la próxima presidenta después de que el director del FBI , James Comey, exonerara a Clinton de nuevo después de otra investigación de sus correos electrónicos.

La gran alza del 7 de noviembre rompió una racha perdedora de nueve días en las acciones que muchos atribuyeron al nuevo impulso de Donald Trump. Wall Street había decidido que Clinton iba a ser la próxima presidenta, y la aprobaban de todo corazón.

Por lo tanto, el hecho de que el mercado siguiera recuperándose la semana pasada después de que Trump ganara es, en algunos aspectos, aún más sorprendente que el hecho de que él ganara.

El Dow saltó casi 600 puntos —una ganancia de 3.2%— en los tres días después de la victoria de Trump. Subió de nuevo el lunes y alcanzó un nuevo récord histórico en el proceso. El S&P 500 y el Nasdaq también se movieron un poco más arriba después de la victoria de Trump.

¿Son demasiado complacientes los inversores ahora?

Claro, hay razones para que el mercado celebre la victoria de Trump.

Publicidad

Lee: 3 razones por las que Donald Trump menosprecia al TLCAN

Un republicano en la Casa Blanca y republicanos controlando el Congreso aumentan las posibilidades de que se apruebe una ley que conduzca a más gasto en infraestructura. También podría haber menos regulaciones sobre las acciones financieras y del cuidado de la salud.

Como era de esperarse, las acciones industriales como Caterpillar, las grandes empresas farmacéuticas como Merck y Pfizer y los bancos gigantes JPMorgan Chase y Goldman Sachs subieron fuertemente la semana pasada. Todos están en el Dow también.

nullLas expectativas de un mayor gasto por parte del gobierno federal son una de las principales razones por las que los inversionistas de bonos han vendido bonos del Tesoro estadounidense para comprar acciones. La venta impulsó pronunciadamente los rendimientos debido a que los precios y las tasas de los bonos se mueven en direcciones opuestas.

Sin embargo, varios estrategas de mercado expresaron su preocupación por el hecho de que el mercado esté subestimando la posibilidad de que Trump agite los mercados durante su gobierno. Él sigue siendo altamente impredecible.

Solo este fin de semana, Trump prometió en una entrevista en 60 Minutes que no iba a usar Twitter tanto como lo hizo durante su campaña, pero terminó lanzando una serie de tuits atacando a The New York Times por su cobertura sobre él.

“Vale la pena preguntarse si los inversores, una vez más, están subestimando la incertidumbre”, dijo David Kelly, director de estrategia global de JPMorgan Funds, en un informe el lunes.

Recomendamos: Angela Merkel critica el proteccionismo, en velada referencia a Donald Trump

“Aunque el tono del Sr. Trump ha sido conciliador desde la elección, sus muchos cambios de posición durante la campaña electoral plantean la pregunta de cuán agresivamente perseguirá su agenda declarada”, agregó Kelly.

Las tecnológicas

La postura antiinmigración de Trump también podría ser un gran problema para las compañías estadounidenses de tecnología, que han atraído a muchos talentosos trabajadores extranjeros gracias al programa de visas H1-B . ¿Buscará Trump acabar con eso?

Esa puede ser una de las razones por la que los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Facebook y el dueño de Google, Alphabet, cayeron la semana pasada. Silicon Valley es muy cauteloso acerca de Trump, y probablemente por buenas razones.

Después de todo, Trump sostuvo una guerra de Twitter con el presidente ejecutivo de Amazon , Jeff Bezos, debido a que no estaba contento con la cobertura que estaba recibiendo de la propiedad de Bezos, The Washington Post.

Una guerra contra Trump en tecnología podría ser una mala noticia para el mercado y para la economía. El sector tecnológico es ahora una de las industrias más importantes de Estados Unidos. Apple, Google, Facebook y Amazon están entre las empresas más valiosas del planeta.

Lee: La preocupación por Trump desata ventas de bonos y avance del índice dólar

Así que, aunque las acciones de tecnología cayeron mientras el resto del mercado subió la semana pasada, eso probablemente no puede continuar indefinidamente. La debilidad prolongada de las grandes empresas de tecnología tendría un impacto negativo en el mercado en general a largo plazo.

El Congreso

También está el tema de cuánto será capaz de lograr Trump realmente.

Sí, los republicanos controlan el Congreso. Pero el presidente de la Cámara, Paul Ryan, no fue exactamente el mayor partidario de Trump durante la campaña. Podría haber más obstáculos a los planes de Trump en Capitol Hill que los previstos.

“También es difícil creer que Trump no experimentará oposición en la implementación de las políticas”. Trump y oposición son palabras que van de la mano”, dijo el lunes Mike O'Rourke, director de estrategia de mercados de JonesTrading.

El título del informe de O'Rourke también resumió el rápido cambio en el sentimiento: “Del Trumpagedón a la Trumptopía”.

Ahora bien, esto no quiere decir que el mercado definitivamente esté encaminado a un colapso durante el gobierno de Trump. Pero los expertos piensan que los inversionistas ahora deberían dar un paso atrás y recordar que todavía no hay mucho que el mercado sepa acerca de las posibles políticas de Trump.

En una elección que estuvo dominada por la cobertura de tuits, videos y correos electrónicos, las preguntas de política recibieron sorprendentemente poco tiempo aire”, dijo Andrew Sheets, un estratega de Morgan Stanley, en un informe publicado el domingo.

“Esas preguntas ahora son cruciales para los mercados. En una medida notable, los inversionistas con los que hemos hablado tanto antes como después del 8 de noviembre discrepan con lo que el presidente electo Trump hará en realidad”, agregó Sheets.

Eso es alarmante.

Lee: Ku Klux Klan organiza un desfile para celebrar victoria de Donald Trump

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad