China dice que se apegará a su estrategia de apertura en torno a inversiones
China mantendrá su estrategia de apertura en torno a las inversiones, dijo este lunes, pese a que la fuerte caída del yuan a su menor nivel en ocho años y medio ha revivido la preocupación en torno a un éxodo de capitales del país.
Autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Comercio, el Banco Popular de China (banco central) y de la Administración Estatal de Valores dijeron que continuarán alentando las inversiones del país en el exterior, reportó la agencia oficial de noticias, Xinhua.
Lee: La muerte del TPP allana el camino a China para un protagónico
El Wall Street Journal reportó el viernes que China planea ajustar sus controles sobre las compañías que buscan invertir en el exterior, en el esfuerzo por desacelerar las crecientes salidas de capitales.
Aunque Pekín ha estado abriendo vías para que las firmas chinas inviertan en el exterior, cada vez más fondos están dejando el país a través de procedimientos no oficiales, en medio de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo y del debilitamiento de su moneda, de acuerdo a ejecutivos del sector financiero.
Lee: Un desastre que Trump no trabaje con China, dice el CEO de Alibaba
El yuan se fortalecía el lunes en las operaciones internacionales a 6.9024 unidades por dólar, frente al precio de cierre del viernes de 6.9170 yuanes por dólar, luego que operadores dijeron que los bancos estatales vendieron dólares.
El yuan ha perdido más de 6% frente al dólar este año, pero ha cotizado relativamente estable ante una cesta de monedas.
El aumento de la inversión en el exterior destaca las amenazas del mercado de divisas pero también representa un riesgo para el sistema financiero de China si estos acuerdos empiezan a descarrilarse, de acuerdo a una nota emitida el lunes por analistas de China International Capital Corporation.