Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar y las tasas, los riesgos para los planes económicos de Trump

Los proyectos del presidente electo harían que la deuda de EU se eleve al 143% del PIB en 2026, en comparación con el 104% actual, lo que sería fiscalmente irresponsable, según expertos.
jue 01 diciembre 2016 06:30 AM
Dolar en contra
Crecimiento en duda Un dólar fuerte será un reto para los fabricantes de EU porque las exportaciones se vuelven menos atractivas para compradores extranjeros.

El rally en los mercados causado por Donald Trump podría enfrentar vientos en contra a causa de dos resacas clave que tienen el potencial de ser un lastre para la economía estadounidense el año próximo.

Desde la elección, el dólar se está volviendo cada vez más fuerte y las tasas de interés han subido dramáticamente. Ambas fuerzas podrían acabar arrojando agua fría sobre el renacimiento económico liderado por Trump al que los inversionistas están apostando y que ha enviado el Dow Jones a un máximo histórico.

Lee: Dólar y EU, riesgos para las calificaciones crediticias de emergentes: Fitch

Trump ha prometido incrementar los empleos manufactureros, el gasto público y hacer crecer la economía al 4% anual

Pero tasas de interés más altas aumentarían el costo de los préstamos para todos los estadounidenses, especialmente para aquellos que quieren comprar casas y autos. La tasa del bono del Tesoro a 10 años del gobierno de Estados Unidos ha subido a 2.35% desde 1.8% antes de las elecciones.

Y el valor del dólar alcanzó un récord de 13 años recientemente, al subir aproximadamente 4% frente a las monedas más populares del mundo en las últimas tres semanas. Sin embargo, un dólar fuerte será un reto para los fabricantes estadounidenses porque hace que las exportaciones estadounidenses, como los automóviles, sean más caras y menos atractivas para los compradores extranjeros.

Publicidad

“El dólar más fuerte perjudicará a los fabricantes estadounidenses”, dice Christopher Rogers, analista de investigación de Panjiva, una firma que hace un seguimiento de datos de comercio mundial.

Lee: El dólar, ¿demasiado fuerte para su propio bien?

Aumento

Una de las razones por las que las tasas de interés de los bonos estadounidenses están aumentando es porque los inversionistas creen que los masivos planes de gasto en infraestructura de Trump se sumarán a la ya masiva carga de deuda de Estados Unidos.

EU no puede permitirse todo ese gasto, dice el director de estrategia global de JPMorgan, David Kelly. El Tax Policy Center pronostica que los planes de Trump harían que la deuda de Estados Unidos se elevara al 143% del PIB en 2026, en comparación con el 104% actual.

“La verdad es que impulsar la deuda federal a estos niveles es fiscalmente irresponsable”, escribió Kelly en una nota de investigación.

El aumento del gasto podría hacer que la inflación aumente más rápidamente, lo cual haría subir más las tasas de interés. También haría que la deuda de Estados Unidos no fuera un refugio tan seguro para los inversionistas globales. Un mayor riesgo también puede impulsar las tasas.

Lee: Miembro de la Fed ven un "pronto" aumento en la tasa de interés

Las tasas también están subiendo porque muchos anticipan que la Reserva Federal suba las tasas de interés el próximo mes por primera vez en un año. Y si las políticas de Trump terminan causando que el crecimiento y la inflación suban, podría provocar que la Fed aumente las tasas más rápido de lo planeado.

El alza del dólar desde las elecciones se debe a la esperanza de un mejor crecimiento económico bajo el gobierno de Trump y más aumentos en la tasa por parte de la Fed.

Trabajo

La promesa de Trump de traer de vuelta trabajos de la fabricación es un desafío no solo debido al dólar fuerte, sino también por otra realidad: la tecnología. Se necesitan menos trabajadores para fabricar el mismo número de bienes hoy en día, dicen los expertos.

OPINIÓN: Bolsa, peso y bonos mexicanos, presionados por el efecto Donald Trump

Durante décadas, los empleos en el sector manufacturero han ido disminuyendo. Había 53,000 trabajos menos de manufactura en Estados Unidos en octubre, en comparación con hace un año. Esa tendencia no se revertirá de forma rápida o significativa en el corto plazo, dicen los expertos.

“No esperen mucho crecimiento en los trabajos de manufactura en el futuro”, dice Jim O'Sullivan, economista en jefe para Estados Unidos en High Frequency Economics, una firma de investigación. “No hay indicios de que vaya a conseguirse que la manufactura tenga un auge por ningún medio”.

Contra el telón de fondo de un dólar fuerte y préstamos más caros, las grandes promesas de campaña de Trump podrían estrellarse con una fría realidad en enero, dicen algunos.

“Las perspectivas de recortes de impuestos y gastos adicionales del gobierno; podría haber (en ellas) más optimismo de lo que la realidad puede proporcionar”, dice Russell Price, economista en jefe para Estados Unidos de Ameriprise Financial.

Matt Egan contribuyó a este artículo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad