Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

OPINIÓN: Donald Trump gana y el peso sufre volatilidad histórica

Se cumplió el pronóstico de que en 2016 el dólar estaría arriba de los 20 pesos; el próximo evento es un cambio de tendencia favorable para la moneda mexicana.
jue 10 noviembre 2016 07:05 AM
Cambio
Cambio Donald Trump en la presidencia de EU representa una oportunidad de venta y no de compra de dólares en los próximos dos años, señalan analistas. (Foto: Especial)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansion) – El año Fibonacci 2016 se ha traído al menos tres grandes sorpresas. De hecho, en estos años se producen cambios drásticos de humores en la conducta de la psicología de masas.

ESPECIAL. 2016, EU elige presidente

Este cambio de humor de la sociedad dejó mal parada a las encuestas y a los mercados: la primera fue el brexit , en donde el mercado estaba subiendo al apostar por la victoria de la permanencia del Reino Unido, ¿resultado?, ganó el 'No'. La segunda, en octubre sobre el referéndum en Colombia : sobre el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC las encuestas daban un claro triunfo del "Sí" y terminó imponiéndose el "No", y ahora el mercado festejaba subiendo la victoria de Clinton y las encuestas le daban un triunfo seguro que finalmente se tradujo en una sorpresiva derrota.

Donald Trump tuvo menos votos que Hillary Clinton, pero su victoria en estados claves lo catapultó, sorpresivamente para muchos, a la presidencia de Estados Unidos. En efecto, esto tomó con cierto desconcierto a muchos 'encuestólogos', canales reconocidos de noticias y al mismo mercado, que con su comportamiento descartaban el triunfo de la candidata demócrata.

Lee: ¿Por qué Donald Trump ganó la presidencia de EU?

Publicidad

Donde claramente se pudo apreciar la sorpresa fue en el dólar-peso mexicano. El activo que más se ha mostrado sensible a la elección estadounidense, el peso, votó siempre por Clinton. De hecho, en el primer debate, cuando Trump se acercaba en encuestas a Clinton, el dólar subió a 19.93 y vimos niveles de casas de cambio arriba de los 20 pesos.

Con la victoria de Clinton en el primer debate, con los videos antifeministas de Trump y el tercer debate, el dólar pasó de 19.93 a 18.45 en cuestión de semanas. Luego, cuando saltó la investigación del FBI a Clinton, subió a 19.54 y cuando dicha investigación se archivó pasó a niveles de 18.60.

OPINIÓN: ¿Qué significa la sorpresiva victoria de Trump?

No había empezado el escrutinio y el dólar-peso manifestaba su confianza a la segura victoria demócrata: a las 18:00 horas de México cotizaba en 18.20 pesos; de hecho, llegó a ver niveles de 18.15 pesos. Cuando estados clave empezaron a inclinar la balanza por Trump, el dólar-peso pasó de 18.15 a 20.77 pesos en su peor momento de la noche del martes.

Una volatilidad histórica de punta a punta, ya que el dólar-peso saltó 14.4 % en cuestión de dos horas, luego de tocar 20.77 al escribir esta nota regresó debajo de 20 pesos a 19.88 pesos.

OPINIÓN: Sobre el desamor de Trump y 50 millones de estadounidenses

El evento tan temido para México ha ocurrido. Se leyeron y aún hoy se publican pronósticos apocalípticos para el peso mexicano. Si ganaba Trump, algunos previeron que llegaría a 24 o 25 pesos por dólar, y otros que a 30, proyecciones típicas de techo de mercado.

Según nuestro modelo, el mercado prepara una gran sorpresa. El techo o pico de 20.77 podría ser muy importante para el dólar. Alternativamente podemos ver una última subida apanicada a la zona de 22.80-23.38, donde tenemos la máxima extensión Fibonacci.

Sin embargo, el dólar está terminando toda la onda III de largo plazo desde 2002 (ver gráfico ) y desde la zona ya alcanzada, o bien, luego de un último susto -aunque limitado-, prepara un cambio de tendencia de apreciación contra el dólar americano para ir a 17.05 al menos, y potencialmente a los niveles registrados en los techos de 2009 como onda IV de la serie empezada desde la misma devaluación de diciembre de 1994.

Ratificamos por este medio nuestra idea de la mala noticia que representa para México: Trump es oportunidad de venta y no de compra de dólares en vista a los próximos uno o dos años. Consideramos que en este año 2016, año Fibonacci, donde pronosticamos un dólar arriba de 20 pesos a comienzos de año, el objetivo ya fue cumplido. Si bien no descartamos un exabrupto final, lo importante a señalar es que el próximo evento es un cambio de tendencia favorable al peso.

Lee: Dinero más caro y menor crecimiento en México por Trump

Si nuestro análisis prueba ser correcto, las caídas debajo de 19.55 y 19.00 indicarán que el techo buscado ha sido encontrado y el peso comenzará un proceso de mediano plazo de apreciación para sorpresa de propios y extraños. Veremos…

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad