Trump, riesgo para la venta de bonos en pesos mexicanos, advierte Nomura
La ola de venta de bonos denominados en pesos mexicanos podría acelerarse, y sus rendimientos podrían tocar niveles cercanos a los de la crisis global si el próximo Gobierno de Estados Unidos implementa políticas comerciales proteccionistas, indicó la compañía de análisis Nomura.
La empresa japonesa dijo en una nota a clientes que los datos muestran que fondos extranjeros han estado vendiendo papeles en moneda local desde la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Aunque participantes locales, como fondos de pensiones, están adquiriendo deuda doméstica a largo plazo, probablemente no podrán mantener el ritmo de los inversores extranjeros, que tienen casi cuatro veces más bonos en pesos, señaló la firma.
Lee: Banqueros ven una caída en venta de bonos en AL por Trump
El rendimiento del bono de referencia de México a 10 años ha subido más de 100 puntos base desde las elecciones y el diferencial con su equivalente estadounidense se ha ampliado a alrededor de 490 puntos base.
Nomura dijo que las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos podrían deteriorar las perspectivas para la moneda y el crecimiento económico de México , lo cual, aunado a otros riesgos globales, como las elecciones en la zona euro, podrían detonar más ventas de bonos locales.
Según Nomura, el diferencial de referencia a 10 años entre Estados Unidos y México podría dispararse rumbo a los 785 puntos base observados durante la crisis financiera mundial de 2008.
"La incertidumbre sobre la forma definitiva de la política estadounidense podría presionar este diferencial, tal vez a niveles no tan altos como el período de la crisis financiera global pero sí a niveles más altos que los actuales", comentó.
Recomendamos: La preocupación por Trump desata ventas de bonos del Tesoro