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La industria automotriz mexicana muestra optimismo, pese a planes de Trump

El sector espera producir cinco millones de autos para 2020, pese a que EU, bajo el gobierno de Donald Trump, podría renegociar el TLCAN y saldrá del TPP.
jue 01 diciembre 2016 08:16 PM
Optimistas
Optimistas El sector automotriz mantiene sus expectativas de producción de cinco millones de autos para el 2020. (Foto: Michele Tantussi/Getty Images)

La industria automotriz en México se mantiene optimista pese a una posible renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante el resultado del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reiteró su expectativa de producción de cinco millones de autos para 2020.

El presidente electo de Estados Unidos ha dicho que renegociará el TLCAN y que sacará a Estados Unidos del TPP en su primer día en la Casa Blanca.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, indicó que una renegociación del TLCAN debe considerar el avance del sector automotriz durante dos décadas de acuerdo comercial.

Por ejemplo, Canadá y México compran 77% de todas las autopartes que Estados Unidos exporta al mundo en la integración de vehículos, indicó el dirigente de la asociación al presentar el documento "Diálogos con la industria automotriz 2012-2018".

Y el tercer comprador es China, seguido de Alemania y Japón, naciones que en conjunto apenas alcanzan 6.0% de lo que Estados Unidos manda al mundo en autopartes.

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Mientras que 54% de las autopartes que México compra al mundo lo adquiere de Estados Unidos: “hoy alrededor de 40% de los autos que se fabrican en México está hecho de autopartes provenientes de Estados Unidos”, agregó el directivo.

México también es el primer proveedor, por mucho, de autopartes en el mercado estadounidense, seguido de Canadá como segundo proveedor.

Lee: ¿Debe la industria automotriz en México temer a Trump?

En este contexto, el directivo desmintió que el TLCAN haya robado mercado a Estados Unidos y recordó que actualmente ese país fábrica la misma cantidad de vehículos que hace 21 años, antes del tratado, con alrededor de 12.1 millones de unidades.

Canadá fabrica 2.15 millones de autos y hace 21 años fabricaba 2.2 millones; y si bien México ha crecido de poco más de un millón a casi tres millones de vehículos en ese periodo, "no ha sido a costa de que Estados Unidos o Canadá fabriquen menos. Ha sido que el crecimiento se ha dado en México en una interpelación entre las cadenas de suministro de los tres países", señaló el directivo.

El líder de la industria automotriz mexicana también aclaró que hasta ahora no se tienen noticias de la cancelación de ninguna inversión anunciada, y señaló que la AMIA están a la espera del análisis que el equipo de trabajo del próximo gobierno de Estados Unidos realiza sobre el sector y la importancia de mantener fuerte a la región de Norteamérica para la industria.

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