Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las reacciones de personajes y organismos al nuevo trabajo de Carstens

El presidente de México, secretarios federales y representantes empresariales reconocen la trayectoria de Carstens al frente del Banxico, cargo que dejará a partir de julio de 2017 para ir al BIS.
jue 01 diciembre 2016 03:18 PM
Reconocimiento
Reconocimiento Tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como otros funcionarios, celebraron la designación de Carstens en el BIS. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La renuncia de Agustín Carstens a la gubernatura del Banco de México (Banxico), efectiva para julio de 2017, generó entre políticos y miembros de la comunidad empresarial reconocimiento y elogios hacia la trayectoria del próximo gerente del Banco de Pagos Internacionales.

Consideraron el nombramiento de Carstens al frente del BIS como un reconocimiento a su desempeño en la dirección de la política monetaria de Banxico durante sus años al frente de la institución.

Lee: ¿Quién es Agustín Carstens?

Estas son algunas reacciones de la comunidad política y empresarial ante el nombramiento:

Enrique Peña Nieto

Publicidad

El presidente de México consideró que la elección de Carstens es un reconocimiento al aún gobernador de Banxico y a la conducción de las políticas macroeconómicas de México.

"El Presidente Peña Nieto felicitó al Gobernador Carstens por su nombramiento al frente de esta importante institución financiera internacional, al tiempo de reconocerle su comprometida y destacada labor al frente del Banco de México desde el 1 de enero de 2010", indicó la presidencia en un comunicado.

Sobre el sucesor, Presidencia dijo que la vacante que deja Carstens será cubierta de acuerdo con el artículo 41 de la Ley del Banco de México.

José Antonio Meade

El secretario de Hacienda descartó que la renuncia de Carstens genere volatilidad en los mercados financieros del país .

"La incertidumbre se finca en las instituciones y no en las personas. Estamos muy contentos de que en lo financiero se haya reconocido a un mexicano, con gran confiabilidad como es Agustín Carstens", dijo tras su participación en el foro Bloomberg.

El funcionario también reconoció el desempeño de Carstens.

"La incertidumbre se finca en las instituciones y no en las personas. Estamos muy contentos de que en lo financiero se haya reconocido a un mexicano, con gran confiabilidad como es Agustín Carstens", agregó.

Recomendamos: Sigue los principales mercados

Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía dijo en entrevista con Radio Fórmula que se buscará que el próximo gobernador de Banxico siga llevando a México "por el camino correcto".

Asociación de Bancos de México

"El doctor Carstens dejará a un Banco de México fuerte y potente", estimó la asociación en un comunicado.

El organismo celebró que "una de las figuras más destacadas del sector financiero a nivel global sea mexicano".

El organismo, que actualmente representa los intereses de 49 instituciones de banca múltiple en el país, consideró que existe tiempo suficiente para que el Ejecutivo federal evalúe y proponga a un sucesor para el economista.

null

Empresarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCP), Juan Pablo Castañón, consideró que es una buena noticia que un mexicano como Carstens se haga cargo de una institución relevante como el BIS.

"Reconocemos ampliamente el excelente trabajo realizado al frente del Banco de México. Bajo su guía durante estos años se ha cumplido cabalmente con el mandato de mantener en niveles estables la inflación del país", aseguró Castañón.

Lee: ¿Qué hace el Banco de México y su gobernador?

Sobre el sucesor de Carstens , Castañón llamó a confiar en los procesos internos de Banxico y que hay suficiente tiempo para una transición ordenada.

"Existe tiempo suficiente y solidez en la institución para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y con certidumbre. Entre los candidatos que habrá para dirigir el Banco de México, que surgen de la misma Junta de Gobierno, existe mucho talento: allí se encuentran los financieros más experimentados del país. No tenemos duda que en el proceso se elegirá a la persona más calificada e idónea", dijo Castañón citado en un comunicado.

Opinión: Agustín Carstens, crónica de una renuncia anunciada

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad