Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico vende dólares para frenar la caída del peso mexicano

La entidad interviene en el mercado ante la depreciación histórica de la moneda nacional frente al billete verde.
jue 05 enero 2017 08:14 AM
Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, dijo que es urge que haya una consolidación fiscal en Europa, además de una capitalización del sistema bancario. (Foto: Notimex)
Intervención El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, ha advertido fuertes periodos de volatilidad. (Foto: Isaac Esquivel)

El Banco de México (Banxico) dijo este jueves que vendía directamente dólares en el mercado de cambios ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, aunque no precisó el monto vendido.

Banxico indicó que realiza varias operaciones de venta de dólares en bancos de México y Nueva York.

La Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el banco central, no descartó más intervenciones si se registran condiciones excepcionales, de acuerdo con un comunicado divulgado unas horas después de que Banxico confirmara por separado la venta de dólares discrecional.

"La Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo", indico la entidad pero no especificó el monto vendido.

Cuatro operadores dijeron a Reuters que han sido vendidos al menos 1,000 millones de dólares.

Tras la decisión del Banxico la moneda local revertía pérdidas, al pasar de 21.4759 unidades por dólar en el mercado spot, a 21.3935 pesos a media jornada.

Publicidad

En febrero del año pasado Banxico intervino en el mercado con la venta de 2,000 mdd. Desde ese mes la Comisión de Cambios acordó realizar ventas directas y discrecionales de dólares para apuntalar al peso mexicano.

Este miércoles, el dólar estadounidense alcanzó niveles máximos históricos en bancos y en el mercado spot.

La caída del peso mexicano se acentuó desde que la automotriz Ford anunciara que no invertirá 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí y luego de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraran preocupación por potenciales presiones inflacionarias.

"Consideramos que si el panorama se aclara eventualmente el peso podría fortalecerse significativamente, sin embargo, todo parece indicar que el entorno externo de México puede empeorar antes de mejorar", indicó Santander en un reporte divulgado este jueves.

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, la moneda mexicana amplió su depreciación frente al dólar ante los temores de las políticas que implementará el ahora presidente electo de Estados Unidos en materia comercial y migratoria, relacionadas con México.

El Banco de México decidió en ese momento no realizar intervenciones en el mercado con la venta de dólares a la espera de observar cómo se desenvolvía la coyuntura internacional.

Banxico realizó dos aumentos a su tasa de interés de referencia luego de las elecciones de Estados Unidos para l levarla a 5.75%, el nivel más alto para el precio del dinero desde mayo de 2009 cuando se ubicó en 6% .

Agustín Carstens, gobernador de la entidad, dejará su cargo el 1 de julio de esta año para dirigir el Banco de Pagos Internacionale s.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad