Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de México y EU está en una mayor cooperación e integración: OCDE

La futura administración de Donald Trump será un tema difícil para México, pero se puede resolver, dice el secretario general del organismo.
mié 11 enero 2017 10:29 AM

El futuro de la relación entre México y Estados Unidos está en una mayor cooperación e integración, pues su larga historia bilateral se ha vuelto una “simbiosis inevitable”, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó que México es un “socio único” para Estados Unidos por las facilidades y beneficios que le ofrece en materia de mano de obra y comercial, además de la larga frontera que comparten.

A unos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, consideró que México debe pensar hacia adelante en la asociación que tiene con ese país y también con Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: Cómo afectará un Trump presidente a... la construcción

El secretario dijo que para lograr una mayor cooperación e integración con Estados Unidos, hay que actualizar, revisar y modernizar los instrumentos libre comercio y protección de inversiones entre ambos países, como lo hace México con sus otros socios comerciales.

“Ya una vez que pase todo este proceso de transición, entrar en diálogos serios, profesionales, respecto de la conveniencia mutua”, añadió respecto a una posible revisión del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Si bien, dijo, el presidente electo de Estados Unidos ha hecho expresiones de campaña y de transición sobre México, hay que esperar a que asuma el cargo el 20 de enero, para tener autoridades e interlocutores ya oficialmente instalados.

Además, a nivel de los líderes, habrá que continuar el diálogo que de alguna forma se inició entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Trump durante la visita que hizo al país el año pasado durante su campaña por la presidencia estadounidense, planteó.

Recomendamos; Trump contra los espías: ¿se avecinan fricciones?

Sobre el nombramiento del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la instrucción de acelerar el dialogo con la administración de Donald Trump, una vez que asuma el cargo, consideró que es un “signo de confianza”.

“El futuro (de la relación México-Estados Unidos) está en una mayor cooperación, en mayor integración”, sostuvo el también excanciller mexicano, al referir que la integración entre los dos países lleva casi 50 años a través de diferentes instrumentos jurídicos y arreglos, y 23 años con el TLCAN.

“Estamos hablando de una historia ya muy antigua y en la versión moderna a través del NAFTA, de una complementación que hoy se vuelve una simbiosis prácticamente inevitable”, resaltó el secretario general de la OCDE.

Además, afirmó, México es “un socio único” de Estados Unidos por la productividad y competitividad de su mano de obra, las facilidades logísticas y de instalaciones que ofrece, pues “aquí la producción se puede simplemente rodar cruzando la frontera para poder entrar a Estados Unidos”.

Mencionó que hay como 60,000 empresas estadounidenses que dependen del mercado mexicano, porque el país latinoamericano les compra parte de su mercancía, pero además porque la capacidad de producir en México es fundamental para la propia sobrevivencia de estas compañías, “no es ni siquiera un tema opcional”.

Recomendamos: GM quiere explicarle a Trump su modelo de negocio con México

Comparó que el salario mínimo en Estados Unidos está entre 13 y 17 dólares la hora, mientras que México es de 80 pesos al día (4 dólares), diferencia que significa un costo laboral que beneficia a las empresas estadounidenses instaladas aquí y a los consumidores en su propio país, pues tendrán acceso a bienes y servicios de mejor calidad y a mejor costo.

De visita en México para presentar una decena de estudios de la OCDE sobre distintos temas y sectores del país, Gurría Treviño destacó que ninguna nación en este organismo ha aprobado un acervo de reformas estructurales como la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales están en etapa de implementación.

“El detalle está en la implementación, el diablo está en los detalles, entonces hay que tener mucho cuidado con la implementación y los detalles, pero están las bases, y ya se está trabajando en temas, por ejemplo, de la calidad de la implementación”, añadió.

Destacó que las reformas estructurales aprobadas le dan a México las herramientas para enfrentar el difícil entorno internacional, el cual es cada vez más competitivo y en donde lo digital es el idioma universal y las habilidades, destrezas y competencias, son el instrumento que va a generar la mayor productividad.

Lee: Los principales riesgos mundiales en el 2017, según el WEF

Con casi 11 años al frente de la OCDE, el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda descartó la posibilidad de participar como candidato a la presidencia de México en el 2018, y aseguró que cumplirá su mandato en este organismo internacional hasta el 2021, cuando vence su tercer periodo de cinco años.

“Hemos estado muy contentos, muy satisfechos y muy ilusionados y además muy emocionados de poderle ayudar a México con todas las políticas públicas, incluyendo el paquete de las reformas, su implementación, y ahora con estos nuevos temas”, expresó al comentar que desde la OCDE seguirá apoyando a México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad