Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN no es el problema de fondo de México: negociadores

Negociadores del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá coincidieron en que Trump no conoce los verdaderos alcances del acuerdo.
jue 12 enero 2017 06:31 PM
¿Quién es responsable?
Donald Trump México no es el culpable del déficit comercial de Estados Unidos, dicen expertos. (Foto: SHANNON STAPLETON)

La solución a las amenazas de Donald Trump respecto a sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está en las manos de México, coincidieron los negociadores del acuerdo.

"Es más importante lo que hagamos nosotros a lo que hagan ellos (Estados Unidos). Nuestro éxito exportador se debe a la apertura económica. Tenemos que hacer a la economía más competitiva. La solución está en nuestras manos", dijo Jaime Serra Puche, quien fuera secretario de Comercio de México de 1988 a 1994, y uno de los principales negociadores del TLCAN.

Agregó que no es posible argumentar que el tratado ha generado un déficit comercial importante para Estados Unidos, como lo ha hecho Trump, ya que del total de éste 8.9% tiene que ver con México, muy lejos del 56% que tiene con China, 17% con la Unión Europea y 10.6% con Japón, regiones con los que Estados Unidos no tiene un acuerdo de libre comercio.

Recomendamos: EU pidió que el petróleo entrara en el TLCAN pero me negué: Salinas.

Y aunque Estados Unidos importa unos 50,000 millones de dólares del sector automotriz de México, gracias a esto exporta 80,000 millones.

Luis de la Calle, otro de los negociadores dijo que pese esta situación, México debe comprometerse con la apertura económica y no aceptar ningún cambio en el TLCAN que afecte sus intereses económicos.

Publicidad

Y ante este contexto desfavorecedor, advirtió que los esfuerzos de Hacienda para regresar al equilibrio fiscal, son insuficientes, aunado a que el desbalance de las finanzas públicas ha contribuido a la debilidad del peso.

Lee: El optimismo empresarial en México registra su menor nivel desde 2009 por Trump.

Trump sobreestima a México, dijo, ya que el país no es el culpable de su déficit comercial y además el gobierno no es tan bueno como dijo el republicano en su última conferencia de prensa.

Jaime Serra agregó que si Estados Unidos decidiera salir del tratado, los insumos que pagaría México serían bajos, pero si Trump decide salir de la OMC, la guerra comercial que esto generaría tendrá consecuencias terribles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad