Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa: oportunidad para México

Actualmente se renegocia el Tratado de Libre Comercio con Europa para actualizarlo y fortalecerlo.
lun 16 enero 2017 06:00 AM
Exportaciones manufactureras (Foto: (Foto: AP))
Oportunidad El comercio con Europa es relativamente modesto frente al que se tiene con Estados Unidos. (Foto: artJazz/Getty Images/iStockphoto)

La posibilidad de que el gobierno entrante de Donald Trump, busque renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha encendido las alarmas en México , aunque al otro lado del Océano Atlántico, la Unión Europea busca una relación comercial más profunda.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) entró en vigor en el año 2000 y las negociaciones para actualizarlo arrancaron en junio con una primera ronda en Bruselas, Bélgica.

Posteriormente, hubo otra ronda de negociación en México en noviembre y se espera que el proceso continúe en abril de este año nuevamente en Bruselas, aunque no hay una fecha formal para el final de las negociaciones.

“Por un lado se trata de actualizar y modernizar el contenido de un acuerdo que tiene más de 20 años y en algunos casos específicos de introducir en este nuevo acuerdo temas que ni siquiera existían”, dijo a Expansión Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México.

El bloque de 28 países busca incluir en el acuerdo temas como las denominaciones de origen para proteger productos que se elaboran en regiones específicas, protección de los consumidores y medidas fitosanitarias.

También busca incluir el tema de compras gubernamentales, que se tocó con el pacto comercial que negoció la Unión Europea con Canadá.

Publicidad

“Son ejemplos de temas donde pensamos que existe potencial evidente para ir profundizando la relación económica y comercial dentro de la Unión Europea”, agregó Standley.

La iniciativa privada también ve a la región con buenos ojos ante el riesgo que representa un posible impacto al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Siempre se tiene que tener un plan incluso en los peores escenarios”, dijo a Expansión Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Nuestro objetivo es modernizar el TLC con Europa. Buscar relaciones bilaterales y profundizar con Japón, Australia, Brasil y Argentina”, agregó.

El comercio de México con la Unión Europea es relativamente modesto si se compara con el de Estados Unidos.

En 2015, los envíos de México a Estados Unidos sumaron 257,533.5 millones de dólares mientras que para el bloque de países de la Unión Europea fueron 15,598.4 millones de dólares.

España, Alemania y Francia son los países que más reciben exportaciones de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad