Hacienda confirma 'gasolinazo' en febrero... pero no de dos dígitos

De acuerdo con José Antonio Meade, titular de la dependencia, el incremento en el próximo mes será de menor magnitud que el registrado al inicio del año.
Fija precios La Secretaría de Hacienda aplica precios máximos regionales de las gasolinas Magna, Premiun y el diésel.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó este jueves que en febrero sí habrá incremento en el precio de la gasolina pero descartó que sea de dos dígitos como el registrado en enero.

En entrevista con Radio Fórmula, Meade aseguró que el nuevo ajuste al precio se dará el 4 de febrero.

“El 4 de febrero se dará un nuevo ajuste al precio de la gasolina. Tenemos que hacer valoraciones, como las hicimos en diciembre. (…). Es probable, dependiendo del tipo de cambio, como estén las cosas, que vuelva a subir el precio, pero no en dos dígitos”, aseguró el secretario.

Al empezar el año, la gasolina subió alrededor de 20%, lo que desató inconformidad y protestas en todo el país.

De acuerdo con datos de Hacienda, el precio de la gasolina en México es menor que en la mayoría de los países del mundo.

Con la liberación de los precios de la gasolina a partir de este año, el combustible tendrá fuertes ajustes en diversos momentos del año.

La fórmula para determinar su precio incluirá costos, impuestos y ganancias que el gobierno federal supone que se observarán en el mercado liberalizado.

La dependencia aplica precios máximos regionales de las gasolinas Magna, Premiun y el diésel.

Tras el incremento de enero, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en el que aseguró que el aumento se debe al incremento de los precios del combustible a nivel mundial y que esta es una medida “dolorosa pero responsable e inevitable”.

nullEn septiembre pasado el gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas un año antes de lo previsto.