Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario del Tesoro de EU pide a FMI vigilar las tasas de cambio

El secretario del Tesoro estadounidense sostuvo una charla con la directora del FMI, Christine Lagarde, y le pidió analizar las tasas de cambio de los países integrantes del organismo.
mié 22 febrero 2017 08:06 AM
Primeras charlas
Primeras charlas La conversación de Mnuchin (en la foto) y Lagarde es uno de los primeros pasos del secretario del Tesoro en el gobierno del presidente Donald Trump. (Foto: AFP/Saul Loeb)

El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin pidió el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que realice un "sincero análisis" de las tasas de cambio de los países miembro de la entidad.

Mnuchin dialogó telefónicamente el martes con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco de sus primeros pasos en el gobierno del presidente Donald Trump.

Recomendamos: Japón revirá a Trump: Nosotros no engañamos al mercado de divisas

El presidente ha acusado reiteradamente a China y a otras naciones de manipular sus monedas para fomentar sus exportaciones. En su camino a la Casa Blanca, Trump amenazó tomar medidas comerciales de represalia contra lo que considera prácticas desleales de China.

En su dialogo con Lagarde, Mnuchin "subrayó su expectativa de que el FMI realice un análisis sincero y franco de las tasas de cambio de los países miembro" de la entidad, según un comunicado del departamento del Tesoro.

Lee: Y ahora a EU le incomodan el euro y Alemania

Publicidad

El FMI, según sus normas, debe vigilar las monedas y políticas monetarias de sus 189 miembros a quienes obliga a "evitar la manipulación de las tasas de cambio... para ganar ventajas competitivas sobre otros miembros".

Sin embargo, en la práctica esas normas solo pueden aplicarse coercitivamente cuando un país requiere asistencia financiera del FMI.

Lee también: Yuan, una amenaza con efecto dominó

A pesar de las acusaciones de Trump, China, según el FMI, ha procurado en los últimos años evitar que su tasa de cambio sea demasiado baja.

La moneda china estaba en agosto pasado "bastante alineada con los fundamentos económicos", según un informe del FMI.

En referencia a otro de los temas en los que la administración de Trump se ha focalizado -déficit comerciales- Mnuchin dijo a Lagarde que espera "con interés una robusta recomendación del FMI sobre políticas económicas para sus países miembro y que enfrenten desequilibrio global", considerando la importancia que Washington da "al crecimiento económico y a los empleos en Estados Unidos".

Al ser cuestionado sobre el tono de las conversaciones con Mnuchin, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo en una declaración que el diálogo fue "constructivo" y cubrió un "amplio rango de asuntos de interés para nuestros socios".

Lee: La primera tarea de Mnuchin como secretario del Tesosro: evitar la crisis

"Estaremos atentos para continuar nuestro cercano y productivo compromiso con las autoridades de Estados Unidos", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad