La OMC es incapaz de impedir prácticas desleales: Trump
El gobierno de Donald Trump considera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no es capaz de impedir prácticas desleales, por lo que prometió una actitud "más agresiva" para defender los intereses de Estados Unidos.
"El statu quo es indefendible. Durante demasiado tiempo, los estadounidenses perdieron partes del mercado en beneficio de otros países, en parte porque nuestras empresas y nuestros trabajadores no han tenido posibilidades reales de medir la competencia extranjera", señaló la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR) —equivalente al Ministerio de Comercio exterior— en su plan de acción presentado el miércoles al Congreso.
Lee: ¿Trump de verdad quiere desatar una guerra comercial?
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, reaccionó a la posición de Washington y apuntó que "está claro que Estados Unidos tiene muchas preocupaciones sobre comercio, incluido el funcionamiento del Órgano de Solución de Diferencia de la OMC".
"Estoy dispuesto a sentarme y a hablar de estas preocupaciones y de cualquier otro problema con el equipo de Estados Unidos cuando estén listos", precisó en un breve comunicado.
En múltiples declaraciones públicas Azevedo intentó minimizar la amenaza planteada por Trump , que durante su campaña calificó a la OMC como "un desastre" y sostuvo que los acuerdos comerciales multilaterales devastaron la economía estadounidense.
Trump —que ganó las presidenciales con la promesa de repatriar empleos— ha fustigado la política comercial de China criticando el papel de la OMC, que se encarga de solucionar las discrepancias entre países.
Lee: El Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Según la USTR, las reglas de la OMC están basadas en "la idea implícita" de que los Estados aplican los principios de economía de mercado, a pesar de que "varios actores importantes" los ignoran y muchas veces esconden sus irregularidades en el libre comercio detrás de sistemas que "no son suficientemente transparentes".
"La incapacidad del sistema para que estos países rindan cuentas lleva a una pérdida de confianza en el sistema", subrayó la USTR.
El informe también establece que Estados Unidos no se sentirá vinculado legalmente a las decisiones de la OMC que le sean desfavorables.
Lee: EL TFA: El primer acuerdo comercial de EU en la #EraTrump
"Los estadounidenses no están directamente sometidos a las decisiones de la OMC", afirmó la oficina comercial.
La USTR confirmó por otro lado que Estados Unidos se centrará a partir de ahora en los acuerdos bilaterales, en detrimento de los grandes tratados regionales.
Una de las primeras medidas que adoptó Trump al asumir el poder fue sacar al país del Acuerdo Trans Pacífico (TTP).
Lee: Si EU sale del TLCAN, la OMC acotará el impacto para México
La organización internacional defendió que su Órgano de Solución de Diferencia (OSD) es "la llave del sistema comercial multilateral".
La admistración de Trump pide ajustes
El secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, dijo este viernes que la OMC "es útil en cierta medida, pero necesita pequeños ajustes para mejorar la solución de controversias entre países".
En entrevista con la cadena CNBC, Ross indicó que se necesita alguna forma de arbitraje para el comercio internacional ya que aún existen "preguntas" sobre el modo de funcionamiento de la OMC y su procedimiento para resolver conflictos es "equitativo".
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, hay al menos pequeños ajustes que son necesarios en la OMC", afirmó Ross.
Desde 1995 el OSD de la OMC escuchó más de 500 casos focalizados en si países quebrantaron o no las reglas comerciales en áreas que incluyen los subsidios y los aranceles aduaneros.
El proceso de solución de diferencias puede ser largo y estar sujeto a múltiples apelaciones, pero el lunes Azevedo defendió el OSD calificándolo como "el sistema de solución de diferencias más rápido" que existe.
La OMC no puede castigar a los países que no respetan las reglas, pero puede autorizar medidas de represalia.