TFA: el primer acuerdo comercial de EU en la #EraTrump

El Acuerdo de Facilitación de Comercio incluye 164 miembros de la OMC y tiene un valor de un billón de dólares.
La OMC dijo el miércoles que ha asegurado la aprobación necesaria de dos tercios de los miembros para poner en acción el acuerdo.
Entra en vigor  La OMC dijo el miércoles que ha asegurado la aprobación necesaria de dos tercios de los miembros para poner en acción el acuerdo.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: IVANA KOTTASOVA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Un acuerdo comercial internacional, con valor de 1 billón de dólares, entró en vigor este miércoles, a pesar de la fuerte retórica anticomercio del presidente Trump. El Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo eliminar la burocracia y volver más continuo el flujo internacional de bienes. Incluye a los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluyendo a Estados Unidos.

Lee: México tiene el tiempo a favor con la revisión del TLCAN

Este acuerdo eliminará el papeleo y disminuirá la espera aduanal y los obstáculos de tránsito. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que reducirá más de un día y medio el tiempo necesario para importar bienes, y a casi dos días el tiempo necesario para exportar bienes.

Lee: ¿Qué caracteriza al equipo comercial de Trump?

“Esta es una noticia fantástica… el Acuerdo de Facilitación del Comercio es la mayor reforma del comercio internacional de este siglo”, dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Añadió que el acuerdo impulsará el crecimiento en el comercio internacional en un 2.7% por año para 2030, y agregará al año más de 0.5% al crecimiento del PIB mundial. La OMC dijo que el acuerdo disminuirá el costo del comercio de sus miembros en promedio en un 14.3% e impulsará el comercio internacional de mercancía en un billón de dólares al año.

Lee: Maquillar el déficit comercial: la apueasta de Trump

La OMC dijo que las naciones menos desarrolladas del mundo serán las más beneficiadas.

Ese será un punto de conflicto para el presidente Trump. Él ha hablado en el pasado en contra de los acuerdos comerciales multilaterales. Él afirma que estos acuerdos dan demasiada ventaja a los socios comerciales de Estados Unidos y derivan en pérdida de empleos para los estadounidenses.

Trump salió oficialmente del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica y dijo que quiere renegociar el TLCAN.

México tiene que diversificar el comercio exterior con o sin TLCAN: Guajardo

Sin embargo, Azevedo dijo el miércoles que la ratificación del TFA mostró el “compromiso con el sistema de comercio multilateral” de los miembros de la OMC.

El acuerdo fue alcanzado en Bali hace tres años. La OMC dijo el miércoles que ha asegurado la aprobación necesaria de dos tercios de sus 164 miembros para poner en acción el acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos aprobó el pacto durante la administración del presidente Obama. Un portavoz del Representante Comercial de EU no respondió inmediatamente a la petición de comentario.

Lee: El 'Dream Team' de Donald Trump que renegociará el TLCAN

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×