Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 productos que más pegaron a tu bolsillo en febrero

Si notaste que tus pepinos con limón costaron más caros fue porque ambos productos están en la lista de los que más subieron en febrero, cuando la inflación se ubicó en su mayor nivel en casi 7 años.
jue 09 marzo 2017 05:10 PM
Un golpe a la ensalada
Un golpe a la ensalada Frutas y verduras están entre los productos que más subieron en febrero. (Foto: Expansión)

Si en tu colación o snack de mediodía incluyes pepinos con limón seguramente notaste que en febrero te salió más cara pues ambos alimentos están entre la lista de los 10 productos que más subieron en el segundo mes del año.

Algunas frutas y verduras se colocaron entre los primeros cinco productos que más elevaron su precio por efectos de la inflación, con incrementos de hasta 21%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

La inflación general de México se aceleró en febrero a una tasa anual de 4.86% , su mayor nivel en casi siete años, presionada por aumentos de los precios en el rubro de mercancías y de algunos servicios.

Lee: Los 10 productos que más subieron en la cuesta de enero

Las presiones para la cartera de los consumidores mexicanos siguieron en ascenso durante febrero, mes en el que los precios de la canasta básica se dispararon.

La inflación de la canasta básica aumentó en 7.8% anual el mes pasado, su mayor alza desde abril de 2009.

Publicidad

Si te preguntas por la gasolina, que en enero estuvo entre el top 3 de los productos más caros , en febrero al menos la Magna se coló a la lista de los que más bajaron con un descenso de 0.27%.

Contrario a enero, cuando el gasolinazo llevó a estos combustibles subir hasta 20%, en el segundo mes del año sus precios se mantuvieron sin cambios en la primera quincena por decisión del gobierno federal y para la segunda iniciaron un proceso de actualizaciones diarias, que no ha implicado alzas o bajas significativas.

Pero el rubro de las mercancías no alimenticias, que forma parte de la inflación subyacente o aquella que elimina productos de alta volatilidad como las verduras, tuvo un incremento de 1.19%.

"(Ese incremento fue) consecuencia de un traspaso de la depreciación del peso a niveles de precios, el nivel más alto desde mayo de 1999, antes de que Banxico adoptara formalmente el esquema de objetivos de inflación", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los precios por los cielos
La tasa anual de la inflación en febrero se ubicó en su mayor nivel desde el 4.97% registrado en marzo de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad