Publicidad
Publicidad

México recauda menos impuestos que Brasil, Argentina y Colombia

Con todo y la reforma fiscal aprobada en 2014, el país está rezagado en captación tributaria respecto al PIB en América Latina, señalan la OCDE y la CEPAL.
Caída de ingresos fiscales
Pocos ingresos El organismo detalló que la caída en los precios de petróleo afectó la cantidad de ingresos tributarios. (Foto: iStock/MikeyLPT)

México está rezagado en materia de recaudación de impuestos en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), al ubicarse en 17.4% en 2015, un nivel inferior al obtenido por Brasil (32%), Venezuela (20.9%), Chile (20.6%), Colombia (20.8%), Paraguay (17.9%), Uruguay (27%) y Argentina (32%), según el estudio Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, que fue dado a conocer este jueves.

Lee: El predial es el impuesto más rezagado en México: Meade

México, la segunda economía más grande de la región, solo obtuvo una mayor recaudación que Guatemala (12.4%), República Dominicana (13.7%) y Panamá (16.2%) en el periodo analizado de manera conjunta por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

Lee: Exención de la declaración por el SAT tiene letra chiquita

A nivel regional, el ratio impuestos/PIB alcanzó el 22.8%, cifra ligeramente superior a la registrada un año antes. En tanto, el promedio de los integrantes de la OCDE (grupo al cual pertenece México) es de 34.3%.

“Esta diferencia entre los países de la OCDE y los de la región se explica principalmente por la menor recaudación de ingresos por el impuesto sobre la renta de personas físicas y de contribuciones a la seguridad social”, indica el reporte.

Publicidad

La OCDE señaló que los países exportadores de petróleo, como México, han experimentado una “marcada reducción en los ingresos fiscales” desde la caída de los precios del hidrocarburo en 2014.

“Como resultado, los ingresos fiscales provenientes de la producción y la comercialización de hidrocarburos cayeron de un promedio de 6.8% del PIB en 2014 a 4.4% del PIB en 2015”, detalló. “Se estima que durante 2016 se produjeron caídas adicionales en los ingresos fiscales provenientes de los recursos naturales no renovables”, añadió.

En 2013, el Congreso de México aprobó una reforma fiscal, la cual entró en vigor un año después, por lo que tentativamente ya se verían reflejados los impactos de esta medida.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad