Aguacate y jitomate, lo que más subió en abril
Ponerle pico de gallo o guacamole a tu comida se ha convertido en un lujo, al menos en los dos últimos meses.
Los ingredientes estrella de ambas salsas mexicanas, el aguacate y el jitomate, hilaron en abril dos meses de estar entre los 10 productos que más subieron en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El jitomate lidera la lista al escalar desde la posición ocho ocupada en marzo.
El aguacate se colocó en abril como el segundo producto que subió de precio, al escalar cinco lugares en el listado de los productos con mayores alzas.
En el mundo, el "oro verde" también está por las nubes .
La caja de 10 kilos del aguacate Hass procedente de Michoacán, México, se vende en 550 pesos, lo cual representa un incremento de 120% respecto al precio del 30 de diciembre de 2016 cuando la misma caja se vendía en 250 pesos, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Lee: ¿Por qué el aguacate está tan caro?
El viaje del aguacate hacia el cielo se aceleró en abril, pues pasó de los 400 pesos por caja a los 550, su mayor precio desde los datos disponibles.
La inflación en México hiló en abril su cuarto mes consecutivo por encima de la meta del Banco de México (Banxico), al dispararse a una tasa de 5.82%, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este martes.
Los incrementos en frutas y verduras impulsaron esa alza en la tasa anual de inflación durante abril, su mayor nivel en casi ocho años.