Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso le dice adiós a mayo con una sonrisa al hilar 4 meses de ganancias

La moneda nacional avanzó en mayo 1.18% ante el dólar, con lo que registró cuatros meses seguidos con avance.
mié 31 mayo 2017 10:10 AM
tipo de cambio
Panorama Se han reducido la toma de posiciones a favor del peso mexicano a pocos días de las elecciones estatales del domingo 4 de junio, indican analistas. (Foto: Expansión)

El peso mexicano le dice adiós a mayo este miércoles con una sonrisa, pues hiló cuatro cierres mensuales de ganancias al hilo favorecido por un alza de la inflación en la primera quincena, y la desconfianza de los inversionistas respecto a Trump y el cumplimiento de sus promesas.

Al mayoreo, la moneda nacional acumuló una ganancia mensual de 1.18% frente al dólar, su mejor avance desde marzo.

Lee: El peso tiene avance positivo pero hay que ser cautos: Meade

En el mismo mercado al mayoreo, el billete verde cerró este miércoles en 18.6435 pesos, lo que significó una apreciación de 0.13% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El peso revirtió así las pérdidas con las que inició la jornada afectado por la caída de los precios del petróleo y la cautela entre los inversionistas de cara a las elecciones del próximo domingo en el Estado de México, que se prevén reñidas mientras se consideran una antesala a las presidenciales de 2018.

La moneda local se fortaleció momentos después de que Banxico elevara su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana animado por la expansión del PIB del primer trimestre.

Publicidad

En lo que va del año, de enero a mayo, el peso ha avanzado 9.67%, con lo que se coloca en niveles de la elección presidencial en Estados Unidos y se corona como la moneda emergente con mejor desempeño en el ranking de Bloomberg.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde cerró en 18.95 pesos a la venta, es decir, cinco centavos menos respecto al cierre previo. En el mes el peso arrebató 20 centavos a la divisa estadounidense. A la compra terminó en 18.15 unidades.

Las razones

Las ganancias del peso en mayo se deben a que la inflación siguió al alza, subiendo a una tasa anual de 6.17% en los primeros quince días del mes, mientras que la inflación quinenal fue la más alta para una quincena igual desde 2009, expone Gabriela Siller, analista de Grupo Financiero Base.

"La mayor inflación eleva la probabilidad de que Banco de México nuevamente suba su tasa de referencia el próximo 22 de junio", dice la analista en un comunicado emitido este miércoles.

Agrega que en el quinto mes del año el dólar perdió ante sus principales cruces. De acuerdo al índice dólar elaborado por Bloomberg, el billete verde perdió 1.47% durante el mes.

La depreciación del dólar se debe a que los mercados son menos optimistas respecto a Trump, quien se encuentra lejos de impulsar sus promesas de campaña que repercutirían en un empuje a la economía de su país, dice Siller.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 18.95 pesos a la venta, es decir, cinco centavos más barato respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex. En el mes, la moneda nacional le arrebató 20 centavos al dólar. A la compra, el dólar terminó en 18.20 unidades.

Lee: UBS ve un aumento en la volatilidad si Morena gana en Edomex

En mayo el presidente de Estados Unidos Donald Trump avisó al Congreso de su país su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que las renegociaciones podrían comenzar en agosto.

En el camino, México ha encontrado nuevos amigos en el mundo, como Alemania , que este mes expresó su respaldo al país en su renegociación con Trump, a la par que éste focalizó su críticas hacia la canciller germana Angela Merkel por lo que llamó su mal manejo del comercio.

El presidente estounidense ha estado más ocupado en atender las crisis de comunicación de su gobierno ante señalamientos por posibles vínculos entre Rusia y miembros de su círculo cercano, así como su primer viaje fuera de sus fronteras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad