Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan B de México es revertir arancel para autos si falla el TLCAN

El secretario de Economía dijo que existe la posibilidad de revertir las tarifas de la OMC para la exportaciones mexicanas a EU, entre ellas, las que gravarían a los autos mexicanos.
mar 06 junio 2017 11:02 AM
Riesgos en competitividad
Riesgos en competitividad Guajardo advirtió que elevar demasiado el porcentaje de partes o piezas manufacturadas en Norteamérica podría hacer a la región menos competitiva. (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)

El "plan B" para México consistiría en revertir las tarifas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para las exportaciones a Estados Unidos, como el arancel de 2.5% sobre los envíos de autos de pasajeros, sino se logra la renegocación del TLCAN, reveló este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Obviamente, (es) un poco más costoso, pero no es el fin del mundo", dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

De acuerdo con la cláusula 2205 del TLCAN, un miembro del acuerdo puede avisar a los otros de su intención de salirse con seis meses de anticipación . Una vez que abandone el acuerdo, entrarían en vigor las tarifas arancelarias de la OMC. Por esta razón, México estaría exportando con tarifas relativamente bajas a Estados Unidos, en promedio de 3%, tras una revisión de todas las fracciones arancelarias, de acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer.

Bajo los términos actuales del TLCAN, los vehículos motorizados deben contar con 62.5% de piezas fabricadas en Norteamérica, una cifra que según el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, es muy baja y permite que demasiados productos de otras regiones se beneficien del pacto comercial libre de aranceles.

Guajardo advirtió que elevar demasiado el porcentaje de partes o piezas manufacturadas en Norteamérica podría hacer a la región menos competitiva.

"Podemos hacer un esfuerzo por reforzar eso, no hay dudas al respecto. Pero si uno va demasiado lejos, podría estar disparándose a sí mismo, porque pierde competitividad", afirmó.

Publicidad

El funcionario mexicano también señaló que los términos originales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden mejorarse, pero que su país no es la "puerta trasera" para que los productos chinos ingresen a Estados Unidos.

null"Esta idea de que México está siendo utilizado como una puerta trasera de importaciones chinas en Estados Unidos no es la correcta", añadió el funcionario.

En una entrevista con la cadena de televisión, también señaló que cree que existen argumentos para pensar que el TLCAN puede ser renegociado en beneficio de Estados Unidos, Canadá y México.

OPINIÓN: Una renegociación del TLCAN en un moneto complejo para México

Se prevé que la renegociación para modernizar el TLCAN, pactado hace 23 años, comience después del 16 de agosto, al final de un periodo de consultas del gobierno estadounidense con legisladores, industrias y la opinión pública.

Guajardo también dijo que junto a Ross están cerca de anunciar un acuerdo sobre el comercio del azúcar entre Estados Unidos y México.

Lee: México y EU están ceca de anunciar acuerdo sobre el azúcar

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad