Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso trastabilla, ¿sigue su camino a las 17.80 unidades por dólar?

Pese a que este lunes la moneda se depreció 0.49% frente al dólar al mayoreo, analistas estiman que seguirá su racha de ganancias.
lun 19 junio 2017 09:40 AM
Racha ganadora
Racha ganadora El peso se ha apreciado más de 13% en lo que va del año. (Foto: iStock/fotopoly)

El júbilo por la apreciación del peso frente al dólar a su mejor nivel en más de un año duró poco, ya que este lunes la moneda nacional perdió terreno tras un ajuste en el mercado.

El dólar al mayoreo se negoció al cierre en 17.9945 pesos, lo que representó para la moneda nacional una depreciación de 0.49% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En ventanillas de Citibanamex, la divisa estadounidense se vendió en 18.30 pesos, es decir 10 centavos más cara que el viernes. A la compra se colocó en 17.50 unidades.

Al cierre del viernes, la moneda mexicana tocó su mejor nivel desde el 6 de mayo de 2016, y se colocó como la de mayor avance en un ranking de 23 divisas emergentes de Bloomberg, la lira turca y el rand sudafricano quedaron en la segunda y tercera posición respectivamente.

Se esperan avances

Publicidad

El peso podría estar presentando un pequeño rebote después de las ganancias de la semana pasada, pero es probable que continúe su avance hasta los 17.80 en los próximos días, dijo un analista técnico a Reuters.

Este sentimiento es compartido por otros analistas, que la semana pasada consideraron que la divisa mexicana seguirá su racha de apreciación.

"Es probable que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el nivel de 17.80 pesos por dólar", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte el viernes.

"El peso mexicano se mantiene como la divisa ganadora de este 2017. En menos de cinco meses, pasó de ser la moneda más golpeada, a ser de las que registran las mayores apreciaciones entre las economías emergentes. Sigue sorteando la mayoría de los riesgos de forma satisfactoria, incluyendo la subida de tasas en EU y el reciente retroceso en el precio internacional del petróleo", estimó este lunes CI Banco en un reporte.

"Sin embargo, todavía falta la resolución del gran evento y el que terminará definiendo el nivel de la moneda mexicana hacia fin de año: la renegociación del TLCAN", agregó.

El jueves Banxico dará su anuncio de política monetaria, y el mercado espera un alza de 25 puntos base, lo que puede favorecer al peso, coinciden analistas.

"(El alza de Banxico) ante la mayor inflación y la subida de la tasa Fed (...) deberá mantener la fortaleza del peso", dijo el economista de Santander Salvador Orozco en un reporte la semana pasada.

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de 13.24%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad