Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de proyectos frena inversión, dice Slim Domit

Los gobiernos deben trabajar en brindar un marco de seguridad física, jurídica y de rendición de cuentas, dijo el empresario.
lun 19 junio 2017 06:51 PM
Mayor impulso
Mayor impulso El empresario Carlos Slim Domit dice que es necesario mayor desregulación administrativa y nuevas fuentes de financiamiento para que las pymes se animen a invertir. (Foto: Jesús Almazán Rodríguez)

La falta de proyectos viables de infraestructura frena la inversión del sector privado, y no la falta de capacidad para financiarlos, refirió Carlos Slim Domit, empresario mexicano, en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Ahora es el momento para poder detonar el crecimiento de nuestro capital físico, de nuestra infraestructura, buscar proyectos viables, pero es un problema de proyectos, no de la capacidad para financiarlos. Las tasas aún cuando están subiendo, son bajas. Hay dinero en los fondos internacionales y los fondos de pensiones”, comentó Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso, Grupo Sanborns, Telmex y América Móvil en México.

Para garantizar las inversiones del sector privado, gobiernos y organizaciones como la OEA deben trabajar en brindar un marco general donde exista seguridad física, jurídica y de rendición de cuentas, factores que componen el estado de derecho de cualquier país, dijo durante su participación en el Foro del Sector Privado de la OEA.

Establecer este marco genera que los países sean previsibles para que se puedan planear inversiones a largo plazo, y que no haya cambios en las reglas del juego. Estas condiciones deben prevalecer pese a la corriente política que esté al frente del país, y así generar inversión y competencia en todos los servicios, refirió.

En marzo de este año la inversión fija bruta en México apenas creció 0.9%, en relación con febrero. Con respecto al mismo mes del año pasado aumentó 1.3%. En ese mismo periodo, el componente de la construcción decreció 4.8%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee: Inversión pública en México va en picada

Publicidad

El registro de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina reportó un decrecimiento de 14% en 2016. La IED en Estados Unidos y Canadá registró un crecimiento de 8.9%, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Las perspectivas de la IED son moderadamente positivas en la mayoría de las demás regiones, salvo en América Latina y el Caribe”, refirió la UNCTAD en su Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017.

Mejores condiciones

Slim Domit comentó que para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se deben ofrecer condiciones para la desregulación administrativa y abrir mayores fuentes de financiamiento.

La desregulación, se puede dar a través de la digitalización de los gobiernos, la cual permitiría una mayor interacción con la sociedad, y evitar trámites burocráticos que desincentivan la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.

En tanto, agregó, es necesario impulsar nuevos modelos de financiamiento, alternativos a los de las instituciones financieras. Por ejemplo, habló del modelo de kickstarter el cual radica en la compra adelantada de productos como libros, películas, revistas. El mismo dinero de la compra por adelantado, sirve para la producción del o los productos, explicó Slim Domit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad