Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA, lo económico detrás de la controversia sobre Venezuela

Socios comerciales cerraron filas en la Asamblea de la Organización de los Estados Américanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela.
vie 23 junio 2017 07:00 AM
Controversia.
Controversia. El tema de Venezuela immperó en las reuniones ordinarias de la 47 Asamblea de la OEA. (Foto: Cortesía OEA)

20 secretarios-ministros del continente americano votaron a favor de emitir una resolución a la crisis de Venezuela. Sin embargo, el número mínimo para aprobarlo era 23.

Los cancilleres de Chile, Perú, Colombia y México alzaron la mano a favor de discutir la situación de Venezuela, tras el objetivo de darle una solución.

Estos cuatro países están aliados económica y comercialmente a través de un acuerdo llamado Alianza del Pacífico, y generan el 38% de los bienes y servicios de América Latina.

Lee: La cumbre de la OEA termina sin acuerdo sobre Venezuela

En mayo de 2016, los secretarios de Economía de estos cuatro países firmaron la eliminación de impuestos que se cobran entre sí por comercializar productos y servicios.

En la 47 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recién celebrada en un Cancún nublado y llovioso, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores dijo ante empresarios que se viven procesos acelerados y prácticos de integración entre los países de la Alianza del Pacífico. ´

Publicidad

Brasil, Argentina y Uruguay también votaron a favor de discutir y emitir una resolución del conflicto de Venezuela. En un discurso a favor del libre comercio e integración de los países de América, Videgaray dijo que se dialoga bilateralmente con esos tres paíse . Estados Unidos también votó a favor.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, y uno de los hombres más ricos de Argentina, dijo ante Videgaray y Luis Almagro, presidente de la OEA, que la integración de los países de América se busca para que más naciones participen en el intercambio comercial que existe a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aprovechar la intención del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

De un total de 35 votos, seis más fueron en contra de emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, ocho se abstuvieron y uno, el de Venezuela, contó como ausente, pues la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró de la consulta de cancilleres sobre Venezuela.

Esta Consulta está suspendida y puede ser convocada en cualquier momento. Sin embargo, la representante del cuerpo diplomático venezolana ya no participará.

“La idea de dejar abierta la reunión de consultas es, definitivamente, para que el tema sea retomado en el futuro en una nueva reunión de consulta de cancilleres para seguir abordando y discutiendo el tema de Venezuela, la OEA está en sesión permanente sobre el tema de Venezuela”, declaró Luis Almagro, presidente de esta Organización.

Los países de la OEA a favor de la resolución proponen a Venezuela:

1.- La liberación de presos políticos.

2.- Restablecer un calendario electoral.

3.- Respetar la autonomía de poderes.

4.- Aceptar ayuda humanitaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad