Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump quiere reducir el déficit comercial de EU, pero está logrando lo contrario

El presidente ha lanzado una campaña contra las "prácticas comerciales injustas" que generan más importaciones que exportaciones, pero la historia reciente muestra lo opuesto.
vie 07 julio 2017 01:53 PM
La historia lo demuestra
La historia lo demuestra En momentos de recesión, el déficil comercial de EU baja, mientras que cuando la economía se fortalece, tiende a subir. (Foto: Shutterstock/ studioflara)

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que el déficit comercial de su país disminuya, pero va en la dirección opuesta. El déficit incrementó en mayo pasado a 233,000 millones de dólares este año, de acuerdo con información comercial del país presentada este jueves . Eso es 13% más que el déficit de 206,000 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

El comercio será un tema central durante la visita de Trump a Alemania para la cumbre G20 del viernes. El ministro de exterior de Alemania advirtió esta semana que Trump podría iniciar una guerra comercial con Europa.

Trump también ha criticado a varias naciones del G20: China, Alemania, México y Canadá, por lo que él llama prácticas comerciales injustas. Y una guerra comercial potencial por el acero sigue amenazante.

Trump frecuentemente ha culpado a los malos acuerdos comerciales por el éxodo de los empleos de manufactura de Estados Unidos. Él afirma que el creciente déficit comercial, la diferencia entre lo que exporta el país y lo que importa, es una señal de que otras naciones se están llevando dinero, empleos y empresas. Es un argumento que cita frecuentemente para justificar sus amenazas al comercio, como la imposición de aranceles.

En los primeros tres meses de este año, los déficits comerciales de Estados Unidos con México, Canadá y China aumentaron. El déficit con Alemania fue ligeramente menor en comparación con el año pasado.

Lee: El déficit comercial de México crece casi 50 veces en mayo

Publicidad

En realidad, un déficit comercial no refleja el dinero, empleos o firmas perdidas y no es necesariamente malo para la economía, según dicen los expertos.

Japón rutinariamente tiene un superávit comercial, y su economía ha estado estancada por las últimas dos décadas. Australia usualmente tiene un déficit comercial y no ha sufrido una recesión en un cuarto de siglo.

Cuando Estados Unidos entró en recesión en 2007, el déficit comercial se redujo. En cambio, cuando su economía crecía a un ritmo anual fuerte de 4% a finales de la década de 1990, el déficit comercial despegó.

Sin embargo, Trump ha prometido frenar el déficit comercial y no dejar que aumente.

Las exportaciones en mayo pasado aumentaron en 192 millones de dólares, el mejor mes desde abril de 2015. Las exportaciones aumentaron esta primavera debido al debilitamiento del dólar que abarató los productos estadounidenses para los extranjeros, a la vez que la economía mundial tomó un impulso.

Las exportaciones de EU tienen que sobrepasar las importaciones para poder disminuir el déficit comercial. Es improbable que eso suceda en el futuro próximo. Y como muestra la historia reciente, un déficit menor puede reflejar el debilitamiento de una economía, no su fortalecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad