Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump dice que el TLCAN es salvable

El presidente de Estados Unidos sostiene que el acuerdo comercial que tiene con México y Canadá es solo menos injusto que el acuerdo nuclear con Irán.
mié 02 agosto 2017 11:45 AM
Una gran preocupación
Una gran preocupación El presidente de Estados Unidos reiteró su descontento con el déficit comercial que su país tiene con México. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

Donald Trump ha sido uno fiero enemigo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque en una entrevista concedida al Wall Street Journal el 25 de julio admitió que el acuerdo comercial que su país tiene con México y Canadá es salvable.

“Yo diría que puede ser salvable. Pero ciertamente, tengo la obligación de darle una oportunidad”, dijo el presidente de Estados Unidos sobre el TLCAN, de acuerdo con una transcripción de la conversación obtenida por Politico.com, publicada este martes.

El mandatario estadounidense reiteró que el TLCAN ha sido horrible para su país y que fuera del tratado nuclear que Estados Unidos firmó con Irán durante el gobierno de Barack Obama, ha sido el peor acuerdo que el país ha hecho en su historia.

Lee: Estas son las prioridades de México en la renegociación del TLCAN

Trump recordó que en un momento pensó en abandonar el tratado, pero que una conversación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo llevó a pensar mejor las cosas y renegociar el TLCAN, aunque dejó abierta la posibilidad de terminar con él.

“Ahora, la renegociación es más fácil. Y estamos en medio de una renegociación ahora mismo. Así que ya veremos. Y quizás tengamos que terminarlo”.

Publicidad

El presidente estadounidense dijo que su objetivo en la renegociación es obtener un acuerdo más justo, es decir, reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México.

“Mira, tenemos un déficit comercial de 70,000 millones de dólares. ¿Qué está diciendo alguien? Con China, tenemos 350,000 a 504,000. Nadie puede realmente definirlo, el déficit. Tenemos un déficit comercial de entre 350,000 a 504,000 millones cada año. No vamos a ser - simplemente no va a suceder así”, indicó Trump.

Trump afirmó que el presidente Peña Nieto no estaba emocionado con estas declaraciones suyas, pero que tampoco estaba en desacuerdo.

Lee: México ve posible mejora en comercio agrícola en TLCAN 2.0

“No está emocionado. Pero eso está bien. Yo no estaba emocionado por lo que él me dijo”, respondió Trump cuando le preguntaron qué le decía el presidente mexicano cuando le comentaba sobre estos temas.

El 16 de agosto, México, Estados Unidos y Canadá iniciarán las conversaciones para renegociar el TLCAN. Tanto Estados Unidos como México ya presentaron sus prioridades en este proceso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad