Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación y la Fed mantienen el precio del dinero en 7%

El consenso de los analistas es que la tasa de referencia en México continúe así en lo que resta del año, pero no descartan riesgos por el entorno económico y las negociaciones sobre el TLCAN.
vie 11 agosto 2017 06:01 AM
Aún hay riesgos
Aún hay riesgos La renegociación del TLCAN, las elecciones presidenciales en México y una probable alza en la tasa de la FED pueden incentivar otra alza en la tasa de Banxico este año. (Foto: traveler1116/Getty Images)

El menor ritmo del aumento de los precios al consumidor en México y la última decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, propiciaron que el Banco de México (Banxico) mantuviera la tasa de interés de referencia en 7% .

Aunque en julio la inflación general se ubicó en 6.44%, su nivel más alto en ocho años y medio, su ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse principalmente en precios de energéticos y mercancías no alimenticias, explicó Banxico ayer jueves en su Anuncio de Decisión de Política Monetaria.

“La inflación subyacente, indicador que no considera los precios más volátiles, fue de 4.94% y de las más bajas en el último tiempo, ésta es la que rige en el largo plazo y es uno de los factores que analiza e influye en la decisión de Banxico", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Lee: 5 ventajas de que la Fed mantenga su tasa sin cambio

En enero de este año, los precios de las gasolinas incrementaron 20% , generando un efecto cascada en el incremento de tarifas de transporte público y en precios de algunos alimentos, además de aumentos en los precios de bienes importados por la depreciación del peso durante 2016 ante el proceso electoral y victoria de Donald Trump.

Pero a julio pasado, se ha visto un menor nerviosismo en el mercado frente a un discurso menos agresivo por parte del presidente de Estados Unidos, lo que ha ayudado a la apreciación del peso frente al dólar y a su vez favorecido a un menor ritmo de la inflación.

Publicidad

La última decisión de la FED fue otro factor que influyó en que Banxico no moviera el precio del dinero, comentó Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

En Estados Unidos, el crecimiento del PIB se recuperó, a la vez que el mercado laboral siguió fortaleciéndose. La inflación medida a través del deflactor del consumo continuó disminuyendo, en parte debido a factores transitorios. En este contexto, la Fed mantuvo sin cambio la tasa de referencia, reconociendo la disminución en la inflación y que ésta se ubicó por debajo del objetivo de 2.00%, dijo Banxico.

O´Farril explicó que generalmente cuando la Fed sube su tasa, Banxico replica la decisión tras el objetivo de retener inversiones en el país.

Lee: La inflación presionará más a Banxico que la FED

Los riesgos

Banco Base dice que hay 67% de probabilidad de que Banxico suba su tasa antes de que termine el año, y si en su próxima reunión la Fed sube su tasa de referencia esta probabilidad sube a 89%, esto dependerá de factores como el comportamiento de la economía en Estados Unidos, y de los términos bajo los que se renegocie el TLCAN, dijo Siller.

“Banxico probablemente ha terminado con los aumentos de tasa, pero que está aún lejos de considerar la posibilidad de recortes”, dijo Sergio Luna, analista de Citibanamex, en un reporte.

Invex comentó en un análisis que aún persiste un importante número de riesgos sobre la inflación, entre los que destacan la persistencia de presiones en agropecuarios y una posible depreciación adicional del tipo de cambio.

“Además, el proceso de normalización de la Reserva Federal, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México podrían retrasar una eventual reversión del ciclo hasta la segunda mitad del año que viene”, consideró Joan Enric Domene, analista económico en INVEX.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad