Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de mexicanos en el empleo informal crece en el segundo trimestre

Un total de 29.5 millones de mexicanos laboral en la informalidad al cierre del segundo trimestre del año, lo que significa un incremento de 0.3% respecto al mismo periodo de 2016, reporta el INEGI.
lun 14 agosto 2017 11:11 AM
Informalidad
Empleo informal El número de mexicanos en el sector informal subió 1.1% anual a 14.1 millones de personas en el segundo trimestre del año. (Foto: Cuartoscuro/Guillermo Perea)

La cantidad de mexicanos empleados en la informalidad aumentó durante el segundo trimestre del año.

La población empleada en diferentes categorías de la informalidad laboral fue de 29.5 millones de personas, un incremento de 0.3% en el segundo trimestre del año frente a un periodo similar de 2016, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El empleo informal se refiere a quienes laboral en actividades del campo no protegidas, el servicio doméstico remunerado, subordinados en empresas formales pero no registrados en la seguridad social, y los que laboral en el sector informal, es decir, los que manejan changarros o unidades que funcionan con los recursos del hogar sin conformarse como compañías.

Justamente el sector informal es el rubro que más subió dentro del empleo informal, al avanzar 1.1% anual entre abril y junio para sumar 14.1 millones de personas. Quienes laboral en este sector, representaron el 27% de la población ocupada.

Los empleados en el campo de manera informal crecieron 0.5% a 5.9 millones de personas.

El número de personas que trabajan en el servicio doméstico remunerado bajó 0.2% anual a 2.3 millones de individuos. Y la población que labora en empresas, gobierno o instituciones sin registro de seguridad social bajó 1.2% a 7.2 millones de personas.

Publicidad

Así, la tasa de informalidad laboral, que comprende a todas estas poblaciones, bajó a 56.5% anual en el segundo trimestre del año, desde 57.2% de mismo periodo de 2016.

Desempleo

Los mexicanos que no trabajaron ni una hora a la semana pero buscaron un empleo fueron 1.9 millones en el segundo trimestre del año, con lo cual la tasa de desocupación bajó a 3.5% anual en el periodo abril-junio frente al 3.9% para el mismo lapso de 2016, según datos del INEGI.

Aunque la tasa de desocupación en las zonas más urbanizadas del país fue de 3.9% anual, precisó el Instituto. Regularmente estas áreas con más de 100,000 habitantes registran mayores niveles de desempleo por la forma en que se organiza el trabajo.

Los ocupados

El número de mexicanos ocupados en la producción de un bien o la prestación de un servicio fue de 52.2 millones de personas lo que significó un aumento de 1.48% equivalente a 765,000 personas respecto al mismo lapso de 2016.

Las grandes ciudades del país son las que concentran el 50.5% de la población ocupada, detalló el INEGI.

La mayoría de los mexicanos trabajan en el sector servicios lo que equivale a 31.9 millones de personas o 61.1% del total de la población ocupada. Le sigue el sector industrial que emplea 13.3 millones de mexicanos o 25.5% del total y en tercer lugar en el sector primario o agrícola con 6.7 millones de individuos o 12.8% de la población total.

Si se compara con las cifras del mismo lapso de 2016, los tres sectores registraron una disminución de empleados: 31.5, 13 y 6.6 millones de personas respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad