Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

El peso mexicano llega recuperado al inicio de la revisión del TLCAN

Es poco probable que la renegociación del acuerdo perturbe a la moneda en una forma negativa, según Goldman Sach, pero aún no se puede cantar victoria, pues la discusión apenas empieza.
Tipo de cambio
Avance El peso ha borrado las pérdidas frente al dólar por el 'efecto Trump' al acumular una apreciación de 10.70% al 15 de agosto. (Foto: Shutterstock/Fotoarte: Óscar Obregón)

El peso mexicano llega recuperado del azote del 'efecto Trump' a una cita clave para su desempeño en el futuro: el comienzo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este 16 de agosto.

Lee: México, EU y Canadá dan banderazo de salida para la renegociación del TLCAN

Al mayoreo, el dólar cerró este miércoles en 17.6765 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.71% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18 pesos, diez centavos menos respecto al cierre del martes, y a la compra se ubicó en 17.20 pesos, según cifras de Citibamex.

"Es poco probable que la renegociación del acuerdo comercial perturbe a la moneda mexicana en una forma negativa", según estrategas de Goldman Sachs liderados por Michael Cahill en una nota de análisis de la semana pasada.

Una de las principales promesas de campaña del empresario republicano fue renegociar el TLCAN, en marcha desde hace 23 años, al culparlo del éxodo de empleos desde Estados Unidos a México y al que calificó como el peor firmado por su país además de injusto.

Publicidad

"El lenguaje al inicio de la renegociación del TLCAN será clave para el comportamiento del tipo de cambio durante la segunda mitad del mes", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Desde el 9 de noviembre del año pasado hasta el 20 de enero de 2017, el tipo de cambio en el mercado spot pasó de 19.993 a 21.930 pesos, al tocar la moneda mexicana su peor nivel en la historia, según datos de Banxico.

Pero si se extiende la fecha de comparación entre 9 de noviembre de 2016 al 15 de agosto, el billete verde pasó de 19.993 a 17.775 pesos, que significa una apreciación del peso de 10.7%.

"La expectativa a cualquier nota entre los inversionistas es muy alta, sobre todo si comienza a surgir algún tema complicado en la negociación o si Trump hace una declaración que comprometa la discusión (probablemente un tweet) y el tono de la misma", consideró CIBanco en un reporte.

Los golpes para el peso han venido principalmente de los tuits de Trump contra México y contra las empresas que tenían planes de invertir en el país. Las amenazas de imponer un impuesto fronterizo a los productos hechos en México y comercializados en Estados Unidos, y principalmente sus amagos contra automotrices como General Motors y Toyota, más la cancelación de una inversón de Ford en San Luis Potosí hundieron al peso y activaron los focos rojos del Banxico para enfrentar la incertidumbre.

El peso se mostró vulnerable a cada palabra de Trump contra México. Pero a medida que el republicano tuvo que dejar la campaña para asumir sus funciones como el presidente de la economía más poderosa del mundo e integraba su equipo, la retórica contra México se moderó.

Sin embargo no desapareció e incluso asustó al mercado cuando dijo que había considerado abandonar el TLCAN como había hecho con el TPP apenas ocupó la Casa Blanca.

La disposición de funcionarios de Estados Unidos como Wilbur Ross , secretario del Comercio, por llegar a un acuerdo que beneficie a los tres países apoyó a la moneda mexicana.

La perspectiva para el tipo de cambio al cierre de este año ha mejorado.

Los analistas consultados por Banxico en julio mejoraron aún más su pronóstico para el tipo de cambio al considerar una cotización de 18.38 pesos, 32 centavos menos respecto a los 18.70 pesos del pronóstico en junio.

Por segunda ocasión en el año, los consultados por el banco central ven un dólar debajo del nivel de los 19 pesos.

"Existe la posibilidad de que la administración de Trump reviva su intención de implementar restricciones comerciales si consideran que la renegociación del TLCAN no marcha en su favor. Esto no puede ser ignorado pues rápidamente podría generar incertidumbre entre los participantes del mercado", apuntó Siller.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad