Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación seguirá aún fuera de la meta de Banxico

El alza de precios estará por arriba del 6% anual en los próximos meses, aunque ya estaría cerca de su pico, prevé la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.
jue 24 agosto 2017 11:02 AM
Racha alcista
Política monetaria Banxico mantuvo sin cambio su tasa clave en 7% hace dos semanas, una decisión unánime de la Junta de Gobierno, presidida por Agustín Carstens. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En los próximos meses la inflación seguirá por arriba del 6% anual, aunque ya estaría cerca de su pico, prevé la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Hace dos semanas, Banxico mantuvo sin cambio su tasa clave en 7%, en una decisión unánime de la junta de Gobierno, poniendo fin al ciclo de siete alzas consecutivas que inició en septiembre de 2016 para frenar el avance de la inflación y citando que el indicador estaría cerca de alcanzar su pico.

En la primera quincena de agosto, el índice de precios al consumidor creció 6.59% a tasa anual , por encima de lo esperado por el mercado, y muy por arriba de la meta del banco central, de 3% más/menos un punto porcentual.

Entre los productos que más subieron están la cebolla (17%), el tomate verde (13.23%) y el jitomate (4.5%), mientras los que más bajaron están el chayote (16.70%), el transporte aéreo (13.70%) y los servicios turísticos en paquete (7.77%), según información del INEGI.

La Junta de Gobierno señaló que "hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto", según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del 10 de agosto publicada este jueves.

El órgano rector señaló que también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y agregó que la menor percepción de que se materialicen riesgos extremos -como un severo deterioro de la relación bilateral- ha contribuido a mejorar el balance de riesgos para el crecimiento.

Publicidad

La próxima decisión de política monetaria está programada para el 28 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad