Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens rechaza que males de países como EU sean culpa del comercio mundial

Los países industrializados deben hacer un diagnóstico honesto de su realidad, pero no muchos lo han hecho, dice el gobernador del Banco de México.
jue 24 agosto 2017 04:47 PM
Carstens
Positivo El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, considera que la renegociación del TLCAN puede terminar en un ganar-ganar. (Foto: Notimex/Guillermo Granados)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró una falacia aquello de que todos los males que aquejan a los países industrializados se deben al comercio internacional.

El economista estimó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede modernizarse y que sí se podría hacer un “win-win” (ganar-ganar).

“Pero que todos los males que aquejan a los países industrializados se los podamos achacar al comercio internacional, pues es una gran falacia”, dijo en un foro organizado por la asociación de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lo que cada país tiene que hacer, agregó, es un diagnóstico honesto de su realidad, de los impedimentos para su crecimiento y desarrollo, para que la gente tenga capacidad de desempeñarse y de obtener un buen salario, con una mejor calidad de vida, pero no muchos países han hecho ese ejercicio.

El banquero central declaró que en México sí se ha hecho en cierta medida, pues muchas de las reformas estructurales van orientadas hacia allá, pero también todavía queda mucho por hacer.

“Entonces buscar salidas fáciles, muchas veces políticamente es apetitoso, pero no siempre es lo recomendable”, subrayó Carstens, al considerar que el país está en un momento en el que hay que multiplicar la colaboración, la cooperación y los puntos de encuentro.

Publicidad

Eso requiere un alto grado de voluntad política de países avanzados, y si bien sigue habiendo un compromiso importante de muchos países de seguir apoyando a las instituciones, “también estamos viendo ciertos movimientos más nacionalistas entre diferentes países avanzados, y eso también es un tema de preocupación”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad