China creará la eléctrica más grande del mundo con la fusión de firmas estatales
La mayor productora de carbón de China, Shenhua Group Corp Ltd, adquirirá a China Guodian Group Corp, una de las cinco mayores eléctricas del país, en un acuerdo que creará a la empresa generadora de electricidad más grande del mundo con un valor de 278,000 millones de dólares.
Las compañías han negociado la fusión por varios meses, en momentos en que Pekín busca modernizar su endeudado e ineficiente sector estatal, optimizar la cantidad de empresas y crear firmas que sean competitivas a nivel global en sectores como la generación eléctrica, el transporte marítimo y los metales.
El acuerdo entre Guodian y Shenhua fue anunciado el lunes por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de China en un comunicado en Internet que no entregó más detalles.
Recomendamos: Y ahora... Trump quiere imponer aranceles a China
En un documento presentado posteriormente al regulador, China Shenhua Energy Co Ltd -la unidad de Shenhua que cotiza en bolsa- dijo que su matriz asimilará a Guodian como parte del acuerdo y que la nueva empresa se llamará National Energy Group.
Pekín ha fusionado 15 empresas estatales desde el 2015 y actualmente administra 103, un número que eventualmente podría disminuir a 40, informaron medios estatales.
La firma combinada tendría una capacidad instalada de más de 225 gigavatios (GW), superando a EDF y Enel para convertirse en la mayor eléctrica del mundo por capacidad, según Frank Yu, consultor principal de Energía y Renovables de Asia Pacífico en Wood Mackenzie.
También sería el desarrollador de energía eólica más grande con 33 gigavatios de capacidad y el mayor productor de carbón, agregó.
El acuerdo dará a Guodian un suministro interno de carbón que la ayudará a gestionar los riesgos de precios de su principal materia prima, le dará acceso a la infraestructura ferroviaria, portuaria y la flota marítima de Shenhua, así como a sus enormes reservas de efectivo, las que ayudarán a la generadora eléctrica a pagar su enorme deuda, dijeron analistas.