Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comentarios de Trump contra el TLCAN hacen tambalear al peso

La moneda mexicana se depreció más de 1% este lunes, luego de que el mandatario estadounidense renovara sus críticas contra el principal tratado comercial de América del Norte.
lun 28 agosto 2017 09:14 AM
Muro fronterizo
Muro fronterizo Trump se refirió a la criminalidad en México para justificar de nuevo su propuesta de una barda. (Foto: Jay Yuan/Shutterstock / Jay Yuan)

El peso perdió terreno este lunes frente al dólar, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara nuevamente con cobrar a México el muro fronterizo que quiere construir en la frontera entre ambos países y a sus comentarios contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En el mercado interbancario, el billete verde se vendió en 17.8190 pesos, lo que representa para la moneda nacional un retroceso de 1.08% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Lee: Y ahora... Trump quiere imponer aranceles a China

En ventanillas bancarias el billete verde finalizó el día cotizando en 18.15 pesos, 25 centavos más caro que el cierre del viernes, y a la compra se ubicó en 17.35 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El domingo, Trump insistió en su plan de construir un muro en la frontera con México , y aseguró que su vecino del sur pagaría por él.

El mandatario también calificó al acuerdo comercial entre su país, Canadá y México como el peor en la historia y consideró que sus dos socios comerciales están dificultando la renegociación, por lo que no descartó abandonar el pacto comercial.

Publicidad

Wall Street

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con pocos cambios en la bolsa de Nueva York, con caídas en los sectores energía y bancos luego de que la tormenta Harvey azotó el centro energético en Texas, mientras que los papeles tecnológicos y de cuidado de la salud impulsaron al Nasdaq.

El índice Dow Jones perdió 0.02% a 21,808 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0.28% a 6,283 puntos y el S&P reportó ganancias de 0.05% a 2,444 enteros.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que abarca a las 35 emisoras con más liquidez de la plaza, perdió 0.12% a 51,316 unidades.

La plaza informó que suspendió la cotización de las acciones de la constructora ICA tras incumplir con la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre.

El viernes, la constructora presentó su solicitud para concurso mercantil como parte de su plan de reestructuración.

Las acciones de ICA cerraron el viernes en 1.48 pesos, con una baja del 1.99%.

Petróleo

Los mercados se encuentran agitados después de que Harvey provocara estragos en la costa estadounidense del Golfo de México el fin de semana, afectando a Houston y a su puerto y provocando paralizaciones en refinerías y en cierta producción de crudo.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para octubre bajan 2.53% a 46.66 dólares por barril (dpb) mientras que los del Brent para el mismo mes se deprecian 0.86% a 51.96 dpb, informó Bloomberg.

Harvey se convirtió este fin de semana en el huracán que más ha afectado al estado de Texas en el último medio siglo. Hasta el momento, el fenómeno natural ha dejado siete muertos e inundaciones. También ha forzando al cierre del puerto de Houston y de varias refinerías.

Lee: Harvey afecta casi 25% de la producción de crudo en el Golfo de México

En Texas existe una capacidad de refinación de crudo de 5.6 millones de barriles por día (bpd), mientras que Luisiana tiene 3.3 millones de bpd. Se estimaba que hay más de 2 millones de bpd de capacidad de refinación paralizada debido a la tormenta.

null

Publicidad
Publicidad