Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgo político amenaza a la economía de países de Latinoamérica, señala Moody's

Los países más susceptibles a los factores de riesgo político son Venezuela y Argentina, indica la calificadora.
mar 29 agosto 2017 10:48 AM
A mayor riesgo, menor inversión
A mayor riesgo, menor inversión México es uno de los países cuyo riesgo político es moderado. (Foto: Diego Grandi/Shutterstock / Diego Grandi)

El riesgo político en toda América Latina es un importante desafío para los emisores de la región, ya que potencialmente puede representar una amenaza para el crecimiento económico, las reformas políticas y las condiciones financieras, estimó Moody’s Investors Service.

En un nuevo informe en el cual evalúa el nivel de riesgo al que deben hacer frente los inversores en cada país, opinó que las naciones con niveles medianos o elevados de susceptibilidad a eventos de riesgo político incluyen a Venezuela y Argentina.

Lee: La Inversión Extranjera Directa en América Latina caerá 5% en 2017, prevé CEPAL .

La calificadora internacional consideró que el riesgo político es comparativamente más moderado en Brasil, Colombia, Perú, México y Chile.

“El mayor riesgo político aumenta la preocupación de los inversores sobre los resultados de políticas negativas que afectan la confianza de los mercados”, señaló el analista de Moody’s, Gersan Zurita.

“La incertidumbre política incrementa las primas de riesgo y afecta adversamente las valoraciones de capital y bonos, generando volatilidad del tipo de cambio”, añadió.

Publicidad

Lee: La economía mexicana crecerá más de lo previsto en 2017, estiman analistas .

Moody’s comentó que el caso de corrupción de Odebrecht, que comenzó en Brasil, demuestra las debilidades institucionales presentes en algunos países.

Como resultado de dicho escándalo generalizado, agregó que varios proyectos de infraestructura han sido cancelados o demorados, afectando adversamente no sólo a las entidades directamente involucradas, sino también a las condiciones económicas generales.

En Venezuela, el impacto crediticio del riesgo político es el más obvio y está conduciendo a una muy alta probabilidad de incumplimiento por parte del soberano y de la empresa petrolera estatal PDVSA, anotó.

Lee: El gobierno de Venezuela culpa a EU por la escasez de comida

La agencia evaluadora mencionó que la intensificación de la crisis ha impulsado violentas protestas, fugas de capital y la destrucción de la capacidad productiva, resultando en la peor crisis económica de la historia de esta nación.

En Argentina, por su parte, las elecciones legislativas de octubre aún presentan algunos riesgos, ya que determinarán si se mantendrá el constante progreso de reformas para combatir la inflación y estimular un crecimiento sostenido, añadió.

Moody’s define “riesgo político” como el riesgo de resultados políticos que den lugar a la aplicación de políticas que dañen la fortaleza económica o fiscal, debilitando la efectividad de las políticas y, por lo tanto, la fortaleza institucional.

El riesgo político puede surgir de resultados de elecciones inesperadas o transiciones de liderazgo; una relación contenciosa entre partidos políticos, o entre el poder Ejecutivo y Legislativo/Judicial; y eventos geopolíticos, expuso.

Efecto AMLO

La calificadora informó que los señalamientos de corrupción de la presente administración en México podrían otorgar una ventaja al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para suceder en la presidencia a Enrique Peña Nieto.

“El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción. La impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año. Esto último aumenta la probabilidad de una victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera las encuestas”, se lee en el informe.

“A pesar de que es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector petrolero” añade Moody's.

Lee: Consejos de un tailandés para los emprendedores agro de América Latina .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad