Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump afirma que México no es feliz con la renegociación del TLCAN

El presidente estadounidense reitera que si el tratado no se puede renegociar se terminará y comenzará un “verdadero acuerdo”.
mié 30 agosto 2017 04:09 PM
Trump
Trump El presidente de EU volvió a tocar el tema del TLCAN este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este miércoles a la carga contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que México no es feliz con la renegociación, por lo que si no se puede renegociar se terminará y comenzará un “verdadero acuerdo”.

“Estamos trabajando ahora mismo con el horrible, terrible TLCAN, que tantos trabajos le ha quitado a este estado (Missouri). México no está feliz. Pero yo les dije ‘han hecho un montón de dinero por muchos años… vamos a cambiar ese acuerdo’.

Lee: Tillerson y Videgaray dan mensaje de 46... segundos

“Vamos a renegociarlo, y si no se puede, vamos a terminarlo y a iniciar todo de nuevo con un verdadero acuerdo”, dijo Trump durante la presentación de su reforma fiscal en Sprigfield, Missouri.

En días pasados, Trump amenazó con terminar con el TLCAN, al cual calificó como el “tratado comercial más injusto en la historia” de Estados Unidos.

En un mitin frente a simpatizantes en Arizona el martes de la semana pasada, Trump dijo que dudaba que el proceso de renegociación del acuerdo comercial llegara a buen término, por lo que era probable que lo abandonara.

Publicidad

Durante el fin de semana, el presidente estadounidense endureció su posición, y escribió en su cuenta de Twitter que Estados Unidos probablemente tenga que poner fin al TLCAN para lograr lo que considera condiciones justas con México y Canadá.

Lee: Mercados con tarifas preferenciales, entre las opciones de México sin el TLCAN

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. ¿Ambos son muy difíciles, podrían terminar ya?”, escribió el mandatario en un tuit.

México respondió entonces que busca un acuerdo que beneficie los intereses nacionales, y que al mismo tiempo sea conveniente para EU y Canadá.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, señaló la cancillería mexicana.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo este miércoles que no sería correcto dar por terminado el TLCAN mientras se está renegociando, días después de que Trump amenazara nuevamente con dejar el pacto trilateral, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

El funcionario, quien se encuentra en Washington con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que tras una reunión con el secretario de Comercio de Estados Inidos, Wilbur Ross y el representante comercial, Robert Lighthizer, acordaron trabajar de maneria "seria" en la renegociación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad